jueves, 2 de octubre de 2014

Río de los Ciervos y Río Seco contarán con transporte público mayor subsidiado


FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL




El secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz Ovando, anunció que, desde mediados del próximo año, los sectores rurales norte y sur contarán con transporte mayor subsidiado.
Ello, luego de la situación publicada por La Prensa Austral el pasado lunes 29 de septiembre, donde se dio a conocer la realidad que viven los vecinos del sector de Río de los Ciervos, quienes durante casi diez días debieron caminar hasta 4 kilómetros para poder llegar a sus hogares, debido a desperfectos mecánicos en los minibuses particulares que realizan la conectividad entre la ciudad y dicho lugar.
Temporalmente, el problema fue solucionado por las autoridades gubernamentales y ya se planea un llamado a licitación para junio del próximo año, con el objetivo de que los vecinos cuenten con transporte subsidiado por parte del Estado, tanto en el sector de Río de los Ciervos, como en Río Seco y Barranco Amarillo.
“Son recursos sectoriales que vienen a través de la Ley de Transantiago, que es de donde vamos a sacar el financiamiento para la comunidad rural”, afirmó Muñoz.
Según indicó, para ambos sectores se planea aumentar los horarios de frecuencia, iniciándose a las 7 de la mañana hasta las 22 horas; se va a solicitar que trabajen domingos y festivos, con un horario que se extienda hasta las 21 horas, además de solicitarse entre 3 y 5 máquinas que tengan una antigüedad máxima de 5 años y un contrato que se renueve cada 3.
El intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, en tanto, destacó la buena noticia e hizo énfasis en las voluntades presupuestarias que existirá en todo lo que es conectividad.
“En transporte, creo que vamos a tener esfuerzos muy importantes en los próximos meses y años, para mejorar las condiciones de conectividad de la región, partiendo por la reunión donde se trató el ámbito rural, de mejorar tanto la calidad del servicio como los precios”, afirmó la primera autoridad regional.
Por otro lado, Flies anunció que en conjunto con la secretaría de Transportes y Telecomunicaciones y el municipio de Punta Arenas, están llevando adelante un proyecto para un terminal de buses rurales, que estará ubicado en Ignacio Carrera Pinto con Chiloé, inversión que bordeará los 600 millones de pesos. “Aparte de la habitabilidad para la gente que va a estar esperando buses o llegando en la mañana, va a tener algunos locales comerciales. Ahí hay un esfuerzo conjunto para llegar con soluciones”, precisó el intendente.