lunes, 5 de mayo de 2014

CONCEJO MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS PIDE INFORMES SOBRE MEGAUSINA DE RÍO TURBIO

FUENTE  :  RADIO POLAR





Es a partir de un acuerdo aprobado por unanimidad del Concejo Municipal de la vecina ciudad, a instancias del concejal Mario Pascual Prado, presidente de las comisiones de Medio Ambiente y de Salud del Concejo Municipal de Punta Arenas.
Pascual Prado dijo a TiempoSur que fue a partir de oficializarse por parte de autoridades municipales de Río Turbio, que el próximo 4 de diciembre se pondrá en marcha la megausina a carbón, la decisión de solicitar información a escala diplomática, para confirmar o desestimar la preocupación en el sentido que “este proyecto energético, no se ha saltado los protocolos medioambientales y técnicos”.
Según su parecer, el proyecto argentino de generación de energía a partir del carbón, para insertar en el Sistema Interconectado nacional, “ha sido impuesto como una medida política, más que técnica”, y lo que pretende es confirmar que están dadas las condiciones medioambientales y técnicas necesarias.
Pascual Prado dijo que en Punta Arenas el proyecto argentino es seguido de cerca desde sus orígenes, a partir del fatal derrumbe de la Mina 5 en 2004, que se cobró la vida de 14 mineros: “Esto viene a ser una promesa laboral para Río Turbio, pero la preocupación es que no represente un perjuicio para el nivel de vida de los habitantes de esa ciudad y de la región”.
Como referencia cercana, el edil mencionó la mina de invierno de Punta Arenas que denunció, “se ha saltado todos los protocolos ambientales, está en revisión y juicio su instalación en isla Riesco, la segunda más importante de Chile, con un parque nacional importante a su lado”.
Pascual Prado explicó que “esa es una productora a cielo abierto de carbón altamente contaminante, con muy poca capacidad energética” y alertó que “de concretarse el proyecto conjunto, existirán cinco minas ahí y lo más probable es que parte de ese carbón sea el que sea quemado en Río Turbio”, dijo abonando la teoría de la necesidad de importación para esa generación por parte de nuestro país.
A partir de su iniciativa, el Concejo Municipal de Chile acordó solicitar a nuestro país, informe sobre el destino de las cenizas, el tratamiento de los gases tóxicos, el tratamiento y transporte del gas clorado a utilizar, siendo que esa producción está a escasos 20 kilómetros de Puerto Natales y cerca del Parque Nacional Torres del Paine, polo de desarrollo turístico importante para Chile en la región.
Bloque patagónico. Según indicó, a partir de su incersión en temas ambientales, está en relación permanente con el Centro Ecológico Austral y la Federación Ecológica Patagónica de ese país, a través de las cuales está impulsando una conformación en bloque patagónico argentino chileno, para bregar por mantener una región en sus condiciones pristinas, de alto valor como polo de desarrollo y atractivo turístico mundial.
El combate a las malas prácticas en megaminería, hidrocarburos, la diversificación de la matriz energética y exploración de alternativas al gas y el petróleo, entre otras preocupaciones comunes, motivaron esta visita, con la intención de conformación en bloque.
“No es una preocupación de cuatro o cinco personas, sino que estamos hablando de un tema de salud pública, de la vida de nuestros hijos y nietos”, dijo el Concejal, quien promueve la generación de energía limpias, renovables, “que nosotros tenemos en la Patagonia, con todas las condiciones”.