martes, 20 de mayo de 2014

Inacer: tendencia de largo plazo muestra leve estancamiento en la economía regional

FUENTE :   LA PRENSA AUSTRAL




Un leve “estancamiento” estaría experimentando el crecimiento económico regional en Magallanes, en opinión del secretario regional ministerial de Economía, Paul Gnadt, tras analizar las cifras del último Indice de Actividad Económica Regional (Inacer), publicado por el Ine, que mostró un avance del 17% durante el primer trimestre de 2014, en relación a igual período del año 2013.
Esta situación, analizada en el largo plazo, indica que, en general, el resto de las regiones han crecido por sobre los niveles locales, según explica Gnadt: “Lo importante es la tendencia en el largo plazo, donde hay que destacar que el crecimiento regional -tomado con el Inacer o el Producto Interno Bruto- está bordeando entre el 1,86% y el 2%, ése es nuestro ritmo de crecimiento en relación al país”.
Agrega que “la región se ha mantenido relativamente tranquila, con algunos altibajos, hay períodos que ha subido bastante y otros que ha bajado. Desde el punto de vista histórico no ha habido grandes sobresaltos, se habla que la región se ha estancado en cuanto a crecimiento. Nos gustaría crecer mucho más, pero nos hemos mantenido”.
Minería y acuicultura liderando
Con respecto al último informe -correspondiente a los meses de enero a marzo de este año- el estudio indica que gran parte del desempeño regional se explica por el buen desempeño de la minería del carbón, incidido en menor medida por el sector de Transportes y Comunicaciones, junto a la industria acuícola, principalmente.
“Esto significa que se están consolidando los efectos en cuanto a producción y demanda de servicios destinados al carbón de la minería interna. En cuanto al transporte -que implica camiones y carga marítima- las empresas están solicitando más insumos, más material del norte del país y eso se refleja también en el aumento de carga marítima y terrestre (…) sin embargo, esto también probablemente esté relacionado con la empresa acuícola que genera bastante movimiento. La acuicultura está repuntando, se están ordenando en sus ciclos de producción”, evalúa Gnadt.
A la baja
Por otro lado, los sectores Comercio, Restaurantes y Hoteles y Servicios Financieros y empresariales incidieron de forma negativa en el indicador, mostrando las principales bajas de la zona, debido a un estancamiento en las ventas del Comercio y Restaurantes, por un lado; y a una menor actividad en los subsectores de servicios financieros vinculados con los servicios inmobiliarios y empresariales.
“Los primeros llaman la atención, porque ha habido un aumento de los turistas en meses de verano, sin embargo, el consumo que tiene el turista es lo que ha cambiado. Ha aumentado la presencia de mochileros que gastan muy poco y de argentinos que vienen a comprar y tratan de gastar lo menos posible en el país. Esto depende del porcentaje mayor de turistas que haya en la zona”, sostiene el secretario regional de la cartera.
En torno a los servicios financieros, los niveles a la baja serían un reflejo de la centralización de los negocios y tributos de estas empresas y de la banca en general que ha tendido a dejar en Santiago sus servicios más importantes, incidiendo en los indicadores regionales.