martes, 6 de mayo de 2014

Seis mil estudiantes magallánicos se inscriben para reforestar Torres del Paine

FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL


Con aproximadamente 6 mil estudiantes de la Región de Magallanes inscritos en la campaña “20 mil lengas para el Paine”, la Fundación Ama Torres del Paine, encargada de su difusión y organización, espera no sólo superar, sino ojalá, triplicar la meta autoimpuesta para recuperar los recursos forestales del parque dañado en el incendio de 2012.
Ayer se inició el periodo que otorga un mes exacto para que los 200 cursos registrados en el programa salgan a la calle o ingenien cualquier tipo de estrategia creativa para incentivar a la comunidad a apoyarlos en esta misión y adquirir los cupones -a $2.000 cada uno- que representarán cada lenga reforestada.
Mauricio Kusanovic, presidente de la Organización No Gubernamental (Ong) Ama Torres del Paine, explicó que estos $2.000 se reparten en un 50% para la compra de las plantas y el otro 50% se utiliza en todos los gastos que implica el proceso de reforestación, tales como logística, transporte desde los viveros, movilización, alojamiento y alimentación de los voluntarios y personas contratadas, además del seguimiento posterior para propender el buen crecimiento de los árboles.
“El equipo principal está conformado por Ama, que tiene coordinadores en terreno. Tenemos asesores científicos, como Osvaldo Vidal, un asesor externo encargado de los reportes técnicos y científicos. Trabajamos también con biólogos (…) reforestar en sí no tiene gran complejidad, pero hay que hacerlo bien, lo más importante es que la gente venga con las ganas, nosotros los capacitamos, todo el proceso es guiado”, expone Kusanovic.
Para regularizar esto, existe un convenio entre la Ong y Conaf que impone ciertas responsabilidades de ambos y exigencias para que el proceso se realice en forma correcta y según los manejos correspondientes.
Hasta el momento se han entregado sobre 58 mil cupones, por tanto, de ir todo bien, el encargado espera, incluso, llegar a triplicar la meta. “Si cada niño logra vender 10 cupones, que son posibles de vender, podríamos llegar a las 60 mil lengas, por tanto, esperamos sobrepasar la meta”, que inicialmente busca recaudar $40 millones.
La organización recordó que actualmente, hay tres premios principales para las personas que compren cupones, quienes tienen la posibilidad de acceder a un viaje a la Antártica (full day) para dos personas; un recorrido en cruceros Australis, también para dos personas; y, un programa para dos personas “all inclusive” (3 noches) en Hotel Las Torres para visitar el parque. Durante el presente mes se sumarán nuevos premios para incentivar a los magallánicos a participar en la campaña de reforestación.