martes, 5 de febrero de 2013

Brillante finalización de fiesta a la chilena

Con balance positivo bajó el telón de la fiesta a la chilena, que se realizó durante tres días en la villa de Cerro Castillo, comuna Torres del Payne y donde miles de personas llegaron a presenciar las distintas competencias, juegos criollos y a disfrutar de las tradiciones camperas.
La finalización del evento, que comenzó el viernes pasado, se realizó ayer alrededor de las 20 horas, con la premiación a los protagonistas de las distintas pruebas, tras la finalización de las jineteadas, en que participaron 32 jinetes domadores procedentes de distintas localidades de la región, incluidas las ciudades de El Calafate, Río Gallegos, 28 de Noviembre y Río Turbio, Argentina.
También hubo espectáculos que se presentaron por primera vez en el marco de la fiesta a la chilena, como la muestra ecuestre del Regimiento Lanceros y la demostración del campeón brasilero en adiestramiento de perros ovejeros, Sergio Magalhaes, además del homenaje que se le rindió al padre Carlos Ampuero, ex director del Liceo Monseñor Fagnano y designado recientemente como Superior Provincial Salesiano en Valparaíso.
Los espectáculos agregados a la competencia, para amenizar este festival criollo, como la peña folklórica y la fiesta popular también fueron de mucha participación de público, y donde destacaron la presentación de los grupos folklóricos “Arreboles de la Patagonia”, “Jalpen”, los Hermanos Alvarez y la intérprete de música ranchera, la osornina Karla Galarce. Los asistentes a la peña sellaron el espectáculo participando en karaoke con la cantante y ocupando la pista para un baile colectivo.
Otro capítulo de atracción lo constituyeron las corraleras de la zona central que hicieron dos presentaciones, la tarde inaugural y ayer domingo, al margen de participar en el rodeo femenino, que se adjudicaron Alicia González y Paola Calderón.
Ellas presentaron una coreografía que sellaron con la cueca a caballo en el centro de la cancha de jineteadas y recibieron un aplauso cerrado del público que reconoció de esa manera la brillante presentación de estas huasas que durante los últimos años han animado la fiesta a la chilena en Cerro Castillo.
Tanto la Alcaldesa, Anahí Cárdenas Rodríguez, como el presidente del Club de Rodeo, Cristián Cárdenas, manifestaron su reconocimiento y gratitud a toda la gente que participó, tanto competidores, artistas, instituciones que colaboraron en la realización del evento, como al público en general, destacando la participación masiva y que nada haya empañado la realización de este evento.
Al cierre de la actividad se entregaron los premios a los ganadores de las distintas pruebas que se desarrollaron durante los tres días del evento y, por supuesto a quienes intervinieron en las jineteadas.
El principal premio en las domas, con “Recado completo” se lo adjudicó Luis Avilés de Rigor y Coraje. Los primeros lugares de la categoría “crina limpia” fueron para Daniel Burgos, de El Calafate; Luis Barrientos, de Rigor y Coraje y Roberto Parada de El Calafate. Finalmente en “Basto con Encimera” el primer lugar fue para Jhonny Colivoro de Estancia San Jorge; 2º Bossi Kusanovic de Estancia Campana y 3º Gustavo Cossio de 28 de Noviembre.
A los premios de las jineteadas se agregaron los de otros juegos criollos, como la guampeada, apialadura, doma de novillos y de la gymkana protagonizada por niños y jóvenes en el campo de jineteadas “La Tembladera”.
En el Rodeo femenino: 1er. lugar Alicia González, de la Agrupación de Rodeo Femenino y Paola Calderón de la asociación Cordillera; 2º lugar María de Los Angeles Muñoz y Antonella Cavalieri de las Asociaciones Bio Bío y Santiago; 3er. lugar Mariela Ramírez y Claudia Cortés de la Agrupación de Rodeo Femenino y 4º lugar Fernanda Izquierdo, Santiago Sur y Jeanette Aguilar, y Agrupación de Rodeo Femenino.
Monta de novillos, categoría adultos: 1º Rafael Loayza; 2º Luis Avilés; Categoría menores: 1º Juan Paredes; 2º Mauricio Gallardo y categoría mujeres: 1ª. Carolina Avilés; 2ª. Katerinne Alarcón.
Los ganadores de los otros juegos recreativos fueron los siguientes: Gymkana menores: Facundo Cárdenas; Gymkana adultos: Juan Ignacio Millanao; Monta de carneros: 1º Felipe Mansilla; Apialadura Eduardo Cárdenas; Guampeada Mario González y Rafael Loayza
Arréglese como pueda: Luis Avilés y Felipe Vidal.
 
 
FUENTE    :   MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE