viernes, 1 de febrero de 2013

Fin de semana, fiesta en Cerro Castillo


 
Todos los detalles para la nueva versión de la “Fiesta a la chilena”, están ya revisados para hacer, de este encuentro con las tradiciones, otro espectáculo de gran atractivo popular.
El programa comienza a desarrollarse este viernes 1 de febrero, a las 20 horas y comienza con la inauguración de la fiesta en la cancha de jineteadas “La tembladera”, con la presentación de las delegaciones participantes, jinetes y corraleras, además de un esquinazo folklórico.
La Alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez tributará la bienvenida a las autoridades, invitados especiales y al público que llegue a Cerro Castillo para participar en estos tres días de jineteadas, rodeo, amanse de novillo, juegos criollos, carrera de resistencia, peña folklórica, baile popular y otros que se consideran en el programa oficial.
En la apertura estarán presentes los grupos folklóricos Jalpen del Hospital Clínico de Punta Arenas y Arreboles de la Patagonia.
Tras la ceremonia de inauguración, a las 21.00 horas comienzan las jineteadas  nocturnas, que serán animadas y relatadas por Mauricio Sánchez y Héctor Cejas, que siempre han estado en estos eventos, junto a los payadores Jorge Contreras y Jonhatan Hernández, que van improvisando versos de acuerdo a las situaciones que se vayan presentando en cada doma.
El sábado 2 de febrero, esta vez en la medialuna de la villa de Cerro Castillo, desde las 10 horas,  se darán cita otras destrezas criollas, como la monta de novillos, apialaduras, las guampeadas y el rodeo femenino, que será protagonizado por ocho corraleras de la zona central y colleras de la zona.
En la tarde del sábado, a partir de las 15 horas, se realizará la Gymkana en la cancha La Tembladera, con juegos para niños y adultos, sometidos a varios desafíos de destrezas, como “pillar el chancho”, arréglesela como pueda, y la muestra ecuestre del Regimiento Reforzado Nº 5”Lanceros”.
Por la noche del sábado a las 22.00 horas se realizará una peña folklórica en el salón de eventos y una fiesta popular bailable en el gimnasio municipal.
La peña contará con las presentaciones de los dos grupos folklóricos de la ceremonia inaugural, además de la intérprete osornina Karla Galarce que cultiva el género mejicano, la música folklórica chilena y canciones populares.
El día domingo se cerrará con dos grandes eventos. En la mañana, a las 10 horas, carreras de resistencia, a caballo, en Cerro Sol y a las 14.00 horas en La Tembladera, se iniciará la serie final de las Jineteadas en sus diversas categorías.  Tras la competencia se procederá a la premiación de quienes resulten en los primeros lugares de estas domas.
También se han coordinado las acciones para la atención de los puestos de exhibición de artesanías y de expendio de productos gastronómicos, junto con el casino, que estarán sirviendo colación a los visitantes, durante los tres días de este evento criollo.


FUENTE   : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE