miércoles, 6 de febrero de 2013

SEREMI DE GOBIERNO DESTACA QUE DESDE JULIO SE INCORPORARÁN 11 NUEVAS PATOLOGÍAS AL PLAN AUGE

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
 
Luego que se anunciara la incorporación de 11 nuevas patologías al Plan Auge, el Secretario de Gobierno, Miguel Schweitzer, recalcó que no sólo se está cumpliendo una vez más, un compromiso del Presidente Piñera, sino que además se han establecido diversas garantías concretas para que dicho anuncio se materialice de la mejor manera.
Es por esto que según palabras del Vocero de Gobierno, se estima que una vez que estén en régimen las 11 nuevas patologías, más de 9 millones de chilenos harán uso de las garantías establecidas en el AUGE 80.
“Este año una de las novedades en el Decreto Auge 80, además de la incorporación de 11 nuevas patologías, es que se mejora el paquete de prestaciones para 56 de los 69 problemas de salud ya en régimen. Esto significa la inclusión de nuevos medicamentos, exámenes, o consultas médicas en algunas patologías”, planteó Schweitzer.
Garantías: Recibir las atenciones definidas para cada enfermedad; Dentro de los plazos máximos; Cancelar sólo el copago: cero para los afiliados de Fonasa A y B; 10% el grupo C y 20% el grupo D y afiliados de Isapres y el fiel cumplimiento de los estándares de calidad.
Schweitzer expuso que para el 1 de julio del presente los profesionales del área, deberán tener acreditada su formación ante Superintendencia de Salud. A su vez para el 2014, las instituciones que traten patologías quirúrgicas de alta complejidad tienen la responsabilidad de acreditarse. Y finalmente, en el 2015 todas las instituciones de atención cerrada que den las 80 patologías AUGE, deberán estar ya acreditadas.
Por último el Vocero de Gobierno ratificó que si la persona no es atendida en el plazo fijado, puede exigir su garantía reclamando ante Fonasa o Isapre. El plazo máximo para presentar el reclamo es de 30 días.
Los nuevos problemas de salud que se incorporan son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada, Lupus Eritematoso, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide y Tratamiento de Erradicación de HelicobacterPylori, para prevenir úlcera gástrica y cáncer gástrico.