martes, 9 de septiembre de 2014

A fines de 2014, Parque Nacional Yendegaia estaría bajo la administración de Conaf


FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL





Luego de polémicas que incluso hicieron peligrar la continuidad del proyecto, finalmente ayer se realizó la firma de contrato para la donación, por parte de la Fundación Yendegaia, de más de 38 mil hectáreas, tasadas en US$3,5 millones, que permitirán la creación del Parque Nacional del mismo nombre, que estará emplazado en Tierra del Fuego.
Para la concreción del traspaso llegaron a Magallanes, representantes de la Fundación Yendegaia, encabezada por el empresario estadounidense, Douglas Tompkins; el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; el ministro de Medio Ambiente, Pablo Benedier; la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y su par en Agricultura, Claudio Ternicer; además del director ejecutivo de Conaf, Aarón Caviedes.
“Pensamos que este paso es histórico para Magallanes y para el país, porque estamos hablando de un hecho que incrementa el patrimonio fiscal y público en materia de parques nacionales, fortalece la posibilidad de desarrollo sustentable y, al mismo tiempo, sentimos que estamos haciendo una contribución a la comunidad”, afirmó la autoridad nacional de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.
El futuro parque nacional contará con 150 mil 612 hectáreas, 110 mil de las cuales son entregadas por el gobierno de Chile y el resto, por la Fundación Yendegaia. Según señalaron las autoridades, la superficie y dimensión del terreno sólo es comparable al Parque Nacional Torres del Paine. “Pero hay que señalar que es un lugar que tiene características únicas. Lo señaló el intendente, en el sentido que una autoridad del Ejército chileno le indicaba que, si el cielo existe, se parecería a ese lugar, porque estamos hablando de un espacio con un ecosistema único en el mundo, de una belleza indescriptible”, puntualizó el ministro.
Por su parte, Tompkins señaló que la donación de estos terrenos es parte de su vocación, y que tiene por objetivo colaborar con la conservación en el territorio. “Es un proceso que no ha pasado mucho en Chile, pero que es muy común en otras partes del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, hay 55 parques nacionales y cada uno tiene componente de una donación de privados, y también ha pasado en Canadá, Australia y otros países”, afirmó el empresario, agregando que se siente medio chileno, luego de que lleva los últimos 25 años viviendo en el país y muy involucrados en la conservación del medio ambiente.
Polémica con caballos
Uno de los puntos que puso en entredicho el traspaso de los terrenos, fue la polémica surgida tras una denuncia pública de que, en el lugar, se estaría permitiendo la caza de caballos baguales.
La situación fue aclarada por la propia Fundación, que corroboró que la acusación era falsa. “No hubo ninguna matanza de caballos, fue una apreciación totalmente falsa. Un ‘tipo’ acá en Magallanes, aparentemente quiso hacer un santuario de caballos. No tenemos problemas con eso, pero no en parques nacionales. Si él quiere hacer un santuario de caballos, bienvenido. Pero que compre un campo y lo cree”, puntualizó Tompkins, quien no quiso calificar la denuncia como malintencionada, pero sí mal enfocada.
Por su parte, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, también se refirió a la polémica, señalando que una vez que se recibió la denuncia, se informó que se paralizarían las acciones que se estaban realizando en mérito de materializar la donación, mientras no se aclarara la situación. “La Fundación a nosotros nos ha señalado que allí no hubo matanza de caballos, que el propósito era sacar los caballos de ese lugar y nosotros no tenemos por qué poner en duda su buena fe. Pero lo importante es que, desde el punto de vista del acto de administración y del principio de legalidad, a ese contrato se le puso fin y, por lo tanto, nosotros recibimos estos terrenos que ahora son ingresados a patrimonio fiscal, sin que hubiera ningún acto legal que lo impidiera”, afirmó la autoridad nacional.
Plazos
El secretario de Estado señaló que faltan tres pasos de administración para que la creación del parque se concrete, refiriéndose a la firma del decreto que acepta el contrato de donación; la firma del decreto que establece los nuevos límites del Parque Nacional Yendegaia y el traspaso de su administración a Conaf, todo lo cual esperan concretarlo antes de que termine el año.
Por otro lado, señaló que en conjunto con el gobierno regional están trabajando para resolver los problemas de conectividad que están asegurados en la planificación del proyecto, para que las personas puedan tener acceso al lugar.
Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Caviedes, señaló que ya se encuentran trabajando en determinar el tamaño de las instalaciones y el personal que se requerirá. “Estamos evaluando cuidadosamente la situación, porque la contratación de personal tiene que ver con qué estamos protegiendo ahí, cuál es la cantidad de personas que están interesadas en acceder a esa área y las amenazas que existen, también. Entonces, en función de eso, estamos determinando el tamaño de la instalación que va a requerir Conaf en cuanto a personal, infraestructura y vehículos para, sobre esa base, constituirlo propiamente como un parque nacional”, puntualizó.
Fomento turístico
El intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, señaló que ya han conversado con la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, respecto a los recursos que se utilizarán para fomentar el destino.
Destacó que a través del Plan de Zonas Extremas, hay 2 mil millones que van a ser de aporte exclusivo para el fomento del desarrollo turístico de la Región de Magallanes. “Eso va a estar enfocado no solamente a Torres del Paine, que ha sido básicamente la imagen turística de la región, sino que a otros destinos que tenemos que poner en la palestra”, afirmó Flies.
Por otro lado, indicó que, históricamente, el Consejo Regional a través del Fondema, ha ido aportando para el fomento del turismo, además de lo que se entregará a través de la Agenda de crecimiento y desarrollo del Ministerio de Economía, donde hay US$100 millones de dólares para los próximos cuatro años, para ser utilizados en promoción a nivel nacional y regional.
Flies agregó que, actualmente, ya se puede visitar la parte norte del parque nacional, pero que el camino habilitado hasta Yendegaia, estará terminado, aproximadamente, el 2022.