jueves, 4 de septiembre de 2014

Exámenes a calcinados cuerpos podrían demorar la entrega de los restos a familiares

FUENTE  :  PRENSA AUSTRAL



                      
Hasta las 18,30 horas de ayer, cuando iniciaron su viaje de retorno a Punta Arenas en el vehículo institucional, realizaron su trabajo investigativo los peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), en el sitio donde la mañana del martes estalló el fatídico incendio que acabó con la vida de dos trabajadores de campo que laboraban en faenas ganaderas en la Estancia Cameron.
En el incendio perecieron Gonzalo Rodrigo Furnier Silva, de 39 años, y Patricio Javier Bülher Barriga, de 28.
Ayer, el comisario de Porvenir, mayor Boris Alegría Michelod, dijo que los peritos hicieron un exhaustivo trabajo investigativo.
Incluso, los especialistas de Carabineros colaboraron en la búsqueda de los restos humanos de los campesinos fallecidos, para que el Servicio Médico Legal los pudiera trasladar a Punta Arenas donde le practicarían los análisis de identidad. Como ocurre cuando se alcanzan altas temperaturas, los restos humanos se contraen, por lo que la búsqueda de los mismos fue lenta y dificultosa, extendiéndose hasta la madrugada de ayer.
Examen de ADN
Tras el traslado de los restos, ayer se informó que debido a la dificultad para establecer la correcta identificación de los dos hombres, se recurrirá al examen de ADN. El análisis podría demorar un mes y es ineludible, porque existe una reciente norma legal que obliga a precaver con total exactitud la identidad de cada cuerpo y sus partes integrantes, cuando son destruidos por altas temperaturas, como sucedió en este caso.
Respecto a las causas del incendio, el comisario fueguino dijo que hasta ahora no existe un antecedente preliminar, pero sin que tenga relación directa con el hecho, llamó a la gente de campo a que en primavera, cuando se incrementan los vientos, revisen los sistemas de alimentación de la calefacción a leña u otros combustibles, en los predios ganaderos. Recomendó repasar los cañones de salida de gases consumidos y evitar mantener encendidos los calefactores durante la noche.
Madre salvó la vida por dormir en otra casa
Ayer se supo en villa Cameron que la madre del fallecido Gonzalo Furnier, Irma Silva, de 84 años, salvó su vida porque aunque estaba de visita en la casa donde vivía su hijo, ya que la noche del lunes debió ceder su dormitorio a Javier Bülher (el otro trabajador fallecido en el incendio), quien bajó ese día desde el Puesto El Medio, otro sector del mismo predio. Por ese motivo la mujer fue a dormir a las habitaciones del inmueble de cocinería de Cameron, donde otra hija -y hermana del occiso- es cocinera.
La razón del traslado de Bülher se debía a que el martes Furnier dejaba el plantel ganadero con su mamá para ir a trabajar a Estancia Zenia (de la sucesión Vojnovic Masle), en la comuna de Porvenir. Al enterarse la mañana del martes de lo sucedido, la mujer -que hace poco había llegado de Coihaique- debió soportar, junto a su otra hija, el profundo dolor por la pérdida del hijo mayor.
Estaba recién casado
Otro antecedente personal de Furnier señala que recién el viernes había contraído matrimonio en Porvenir con la mujer con quien convivía, la que ayer se entrevistó con el alcalde de Timaukel, Alfonso Simunovic, para coordinar el traslado del fallecido esposo a la Región de Aysén, donde tienen su casa. Simunovic dijo que la municipalidad afrontará los gastos de féretros, traslado de los dos cuerpos y los respectivos servicios funerarios.
A Gonzalo Furnier le sobrevive además una hija de su primer matrimonio, de 11 años de edad, que había criado quien era su nueva esposa. La niña viajó hace un mes al norte de Argentina para conocer a su verdadera madre, ignorándose si tomó conocimiento del fallecimiento de su progenitor. Respecto a Bülher, no existen mayores datos familiares.
El alcalde Simunovic agregó que posiblemente llegue hoy a Estancia Cameron su dueño, el conocido ex dirigente político de RN, Carlos Larraín. Todo ello porque al conocer de la tragedia sucedida en las instalaciones de la mayor estancia fueguina -que compró hace una década- quedó impactado con la noticia y decidió interiorizarse personalmente de lo sucedido.