viernes, 26 de septiembre de 2014

Artesanos insisten ante el Concejo quedarse hasta abril de 2015 en la Plaza de Armas


FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL






Momentos tensos e intensos se vivieron ayer, una vez más, en la sala de Concejo Municipal, en el Palacio Montes, hasta donde llegó un grupo de artesanos de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero para intentar, nuevamente, disuadir al alcalde Emilio Boccazzi y a los concejales presentes (David Romo, Julián Mancilla, Vicente Karelovic, Andro Mimica y Mario Pascual) de postergar su salida de ese espacio público hasta abril próximo, cuando termina la temporada de cruceros internacionales, la cual se inicia el próximo 2 de noviembre, con la llegada del Zaandam, de acuerdo al calendario de la Empresa Portuaria Austral (Epa) (www.australport.cl).
Sólo faltaron los concejales Juan José Arcos y José Aguilante (DC). En relación a este último su ausencia fue destacada por los propios artesanos, pues le critican que se ufane de ser el edil que más insistió en la salida de éstos de la Plaza Muñoz Gamero.
Georgina Villarroel Villarroel, presidenta de la agrupación Artesanos de la Plaza de Armas, al término de la reunión, sostuvo que esperarán que el Concejo Municipal resuelva si acoge o no su propuesta, lo que ocurriría el próximo lunes.
“Nosotros lo que estamos pidiendo es una temporada (turística) más (vendiendo en la Plaza Muñoz Gamero), porque ya está encima. Hay mucha gente que compró materiales, insumos, mercadería. Entonces, ésa es la dificultad que tienen”, afirmó la dirigenta.
“Ellos nos han fallado”
“Posterior a abril (próximo), nos vamos, porque no tenemos otra opción, en realidad. La idea es que ellos, también, como concejales, como autoridades, hagan funcionar el Centro Artesanal. Ahora, ellos se comprometieron a analizar nuestra propuesta y, a su vez, nosotros adquirir un compromiso para que ellos nos tengan confianza, porque según ellos, les fallamos, pero ellos, a su vez, también nos han fallado en promocionar ese famoso Centro Artesanal, porque las autoridades lo que quieren es que surja. Pero ellos, que tienen la promoción, los contactos con Comapa, Sernatur, no lo han realizado. O sea, estamos iguales”, agregó.
“Ya hemos tenido dos reuniones con muy poco avance, pero tenemos la esperanza de que se pongan una mano en el corazón (las autoridades) y traten de solucionarnos nuestro problema”, concluyó Villarroel, recordando que el pasado 15 de septiembre ya se habían reunido con el jefe comunal, luego de enterarse por la prensa que el Concejo Municipal había aprobado, unánimemente (en la sesión ordinaria del pasado viernes 12 de septiembre), la salida de los artesanos de la Plaza Muñoz Gamero, el próximo martes 30 de septiembre.
Por su parte, María Reyes Nail, presidenta Centro Artesanal Municipal, señaló que está instalada en el recinto intentando vender su artesanía, “pero allá realmente no da resultado, no llega gente. Tratamos de conformar una mesa de diálogo con el municipio, pero nunca se concretó. Esto ha sido de ‘dimes y diretes’, reunión tras reunión, pero nunca se concreta nada. Entonces, la desesperación es porque tenemos la temporada (turística) encima, muchas personas hicieron inversiones”.
Los artesanos deberán plasmar por escrito su solicitud de una nueva prórroga del plazo para abandonar la Plaza Muñoz Gamero.