jueves, 4 de septiembre de 2014

Reformalizan por homicidio a imputado que en julio dejó grave a su “amigo”



FUENTE  :  EL PINGUINO






A prisión preventiva fue enviado un imputado que fue reformalizado por el delito de homicidio, luego que en julio pasado dejó grave a su amigo.
Ayer, hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, fue trasladado Enrique González Soto, quien había sido detenido el martes por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI.
En la audiencia se realizó el control de detención y posterior reformalización, tal como lo indicó el fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos: “Se tomó la noticia que la víctima, lamentablemente, había fallecido. Se pidió esta audiencia de reformalización porque ya no era por lesiones, ahora derechamente hay un delito de homicidio simple en grado de consumado. Se estableció a petición de la Fiscalía que su libertad era un peligro para la seguridad de la sociedad y se dispuso la prisión preventiva”.
Campos, explicó que las penas que se arriesga por el delito investigado ahora son de mayor gravedad. “Parten entre cinco años y un día a quince años”.
Respecto a la imputación de homicidio, son precisamente por la causa de muerte, “es la herida abdominal complicada que tuvo la víctima y que lo llevó al deceso”.
En la audiencia, el fiscal Eugenio Campos indicó que los hechos ocurrieron  el 5 de julio, aproximadamente a las 15 horas, en circunstancias que la víctima, José Laurindo Melipillán Melipillán, se encontraba al interior de su domicilio, una mediagua ubicada en un sitio eriazo en el sector de prolongación de calle Eusebio Lillo. En la ocasión se encontraba en compañía del imputado Enrique Baldomero González Soto, con quien residía en dicho lugar. En esos momentos comenzó una discusión, donde el imputado tomó un cuchillo tipo carnicero con el cual le propinó una estocada a la víctima, con exposición de vísceras, saliendo por sus propios medios hacia el exterior del inmueble, siendo auxiliado por vecinos y posteriormente en una ambulancia del SAMU trasladado hasta el Hospital Clínico de Magallanes. Fue intervenido quirúrgicamente, quedando internado hasta que el 18 de agosto pasado, cuando falleció.
De acuerdo al informe del Servicio Médico Legal, la causa de muerte fue una herida penetrante abdominal complicada con exposición visceral.
Por su parte, el abogado defensor José Miguel Navarrete se opuso a la prisión preventiva, señalando que su cliente habría actuado en defensa propia. “Él fue agredido en su cuello; en el dato de atención de urgencia consta la lesión en el mentón de mi representado. Son dos cortes en la zona del cuello”.
A pesar de la negativa de la defensa, la jueza Paula Stange envió a cumplir prisión preventiva al imputado, quien había sido formalizado el 6 de julio pasado por lesiones graves. En esa ocasión se fijaron 90 días para el cierre de la investigación, tiempo que se mantiene para esta reformalización.