viernes, 12 de septiembre de 2014

“DOS DE MIS HIJOS SUFRIERON VIOLENCIA SICOLÓGICA Y FÍSICA EN INTERNADO DE CERRO CASTILLO”

FUENTE :RADIO POLAR






Madre denuncia Maltrato Infantil y pide justicia para que esto no vuelva ocurrir. Dos de sus tres hijos que se encontraban estudiando en el internado de Cerro Castillo, Comuna Torres del Payne, sufrieron bullying, violencia sicológica y física.
Johana Cárdenas Salazar, Madre de dos menores afectados por maltrato infantil, señalo que se hicieron las denuncias pertinentes al SENAME de Punta Arenas, de la cual no ha recibido respuestas, además hizo entrega de una carta al Concejo Municipal de la Comuna Torres del Payne, donde tampoco ha tenido respuesta. Su intención no es para que sus hijos vuelvan al internado, sino para que se haga justicia y así otros niños no sufran lo que pasaron sus hijos.
Su hija, menor de edad, sufrió de bullying, sufrió violencia sicológica y física, por lo cual reclamó en el colegio y no se hizo nada al respecto. Actualmente, Su hija se encuentra muy mal sicológicamente, por tal motivo hizo las denuncias respectivas, para que un psicólogo pueda atenderla.
“Como madre me entristece ver vulnerados los derechos de mis hijos”
A su hija le dijeron que era una basura, que tenía que salirse del internado porque echaba a perder a todo el resto del grupo, era como la fruta podrida del internado. Cuando sufrió bullying no se hizo justicia, como madre reclamo en el Colegio y no le prestaron atención. En la actualidad aun mantiene unos cuadernos, como prueba, de lo que le escribían a su hija en forma de bullying. Además, un día la llamo una tía del internado, señalándole que se había suscito un problema, que su hija había llorado pero no se sabía la causa. Lo que sucedió fue lo siguiente; una niña más grande le pego, la cacheteo y la arrastro del pelo delante de una tía, entonces reclamo este hecho al internado, donde le respondieron “lo que pasa es que la niña molesta”, entonces de que estamos hablando, cuando hay personas adultas a cargo de los niños, estas situaciones no deben ocurrir y menos a la vista de las tías, no pueden vulnerarse sus derechos de esa manera.
Por otro lado, su hijo de 12 años, fue expulsado del internado por protagonizar una pelea con otro niño, defendiendo a su hermana, en la cual, según lo señalado por una tía, resulto agredida producto de esta pelea. Johana Cárdenas, encuentra que esta medida fue extrema para su hijo, siendo que ha sido un alumno destacado, reconocido con diplomas, como el mejor estudiante del colegio, donde también participó de un nacional y después, que de un día para otro lo expulsen del internado, como madre, no justifica esta medida y encuentra que esto va en plan de persecución hacia sus hijos, y se pregunta, ¿por que al otro niño no lo expulsaron?, sus hijos jamás habían tenido un problema de violencia en el colegio.
A diferencia del año pasado, sus hijos estuvieron muy bien en el internado de Cerro castillo, habían personas que los acogieron cordialmente, ellos se iban felices, pero este año no querían ir al Colegio, como ellos mismos decían “ya parece cárcel”, porque si ocurría un problema, como sucedió con un niño que le contesto a una tía, mandó buscar a Carabineros, llevando el problema al extremo.
“Las tías deben entender que están tratando con niños y que ellos no son delincuentes”.
Además, según lo relatado por esta madre, indico que la Alcaldesa de la Comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas, en un Concejo Municipal, se refirió a ella y a sus hijos con discriminación, ya que manifestó que tenía hijos de distintos padres, tocando temas personales que no van al caso con la situación escolar de sus hijos.
Finalmente, esta Madre retiro a sus hijos de dicho internado y hoy estudian en un colegio municipal de Puerto Natales, donde fueron bien recibidos a pesar de que comenzaron a mitad de año.
Johana Cárdenas Salazar, pide justicia y llevara esta denuncia a los Tribunales.