viernes, 17 de enero de 2014

Cerca de 1.500 neumáticos en desuso han sido recolectados en dos semanas

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Desde el 7 de enero, y con dos camiones, la empresa Cometsur ha realizado un intenso operativo de limpieza, para terminar con la acumulación de neumáticos en desuso, tanto en Punta Arenas como en sectores aledaños. La licitación del municipio es por 12 millones de pesos y es primera vez que se realiza para una tarea de este tipo.

El gerente de operaciones de Cometsur Metales, Claudio Pinto, detalló que el trabajo ya cumple dos semanas, en la que han recorrido los sectores de Kon Aiken, Parque Chabunco, y Cabo Negro, por el norte, y hasta Agua Fresca, por el sur. Además, han limpiado las prolongaciones de Enrique Abello, Ignacio Carrera Pinto, y Salvador Allende.

“Desde la próxima semana partiremos con los recorridos dentro de la ciudad. Lo que necesitamos es que los neumáticos estén en la vereda y si alguien nos avisa, vamos y lo retiramos. Las gomerías, por ejemplo, y domicilios”, indicó Pinto. Y hasta ahora, llevan reunidos cerca de 1.500 unidades, que se trasladan hasta el depósito de la empresa, ubicado en el sector de Barranco Amarillo.

En todo este recorrido, Pinto puntualizó que hubo sectores más afectados que otros: “Lo que nos complicó harto fue la prolongación Enrique Abello, ahí sacamos casi 600 unidades, y en Ignacio Carrera Pinto, unos 500 más o menos. En prolongación Independencia (Salvador Allende), Andino y parcelas del sector sur, fácilmente llegaremos a las 900 o mil unidades”. Con respecto a los neumáticos, pese a que el contrato de licitación indica que se deben recoger las cubiertas de automóviles y camionetas, la empresa también ha sacado de camiones, pero “como es un servicio de limpieza a la comunidad, no podemos dejar tirado un neumático grande, de camión. Igual se junta bastante, por Carrera Pinto encontramos como 30 neumáticos grandes, en Chabunco, como 15, en Enrique Abello, 40 a 50, y no podemos dejarlos ahí, nos están pagando por limpiar la ciudad y no para dejarla en las mismas condiciones”, subrayó el gerente de operaciones de Cometsur Metales.

Viajarán a Santiago

Una vez finalizado este proceso, los neumáticos reunidos serán enviados, vía terrestre, a Santiago, para ser procesados y convertidos en “chips”, para de ahí, terminar en Alemania e Italia.

Finalmente, Claudio Pinto invitó a la comunidad a colaborar con esta tarea de limpieza y no arroje los neumáticos en zonas periféricas, especialmente, por las que ya han pasado. “Nos interesa que la gente, los vecinos, las juntas de vecinos; empiece a sacar los neumáticos a la calle, llame a los teléfonos de contacto, para que inmediatamente vayamos a buscarlos. Dependiendo de la demanda podríamos demorarnos un rato, pero sólo pedimos que queden fuera de las casas, si hay un servicio de recolección para qué los vamos a botar lejos”, solicitó Pinto, que facilitó los medios de contacto: el número de celular 92632748 o el correo electrónico clpintob@gmail.com.

La semana que viene, los dos camiones de la empresa recorrerán el Barrio Industrial y villa Elena, ya entrando a la ciudad, con la misión de borrar de la vista, la imagen de neumáticos ensuciando Punta Arenas.