martes, 21 de enero de 2014

Expulsan del Paine a cuatro israelitas por encender fogata al interior del parque


FUENTE :  LA PRENSA AUSTRAL


Cuando aún está fresco en la memoria de los magallánicos el devastador incendio que en diciembre de 2011 arrasó con más de 16 mil hectáreas de superficie del Parque Nacional Torres del Paine, siniestro provocado por la acción del turista israelí Rotem Singer, quien prendió fuego en una zona no habilitada para camping desatando el reguero de destrucción de la estepa magallánica, nuevamente cuatro ciudadanos de esa misma nacionalidad fueron sorprendidos ayer por guardaparques de Conaf encendiendo fuego en una área prohibida para tal efecto. Tras la constatación de la acción no permitida se procedió a la inmediata expulsión del recinto natural de los infractores.

Un comunicado de prensa emitido por la Corporación Nacional Forestal da cuenta de los detalles del hecho. Al respecto, el texto señala lo siguiente:

“Cuatro turistas israelíes fueron expulsados esta noche (ayer) del Parque Nacional Torres del Paine por encender fuego, acción que está absolutamente prohibida al interior de esta reserva natural y que además es informada a todos los visitantes que desean realizar caminatas en sus senderos”.

“Los cuatro individuos de sexo masculino, Tom Netanel Maor, (pasaporte 15.564.775); Daniel Eliyahu Banay (pasaporte 20.804.411); Raz Kapitulo (pasaporte 30.104.05) y Guy Bustan (pasaporte 20.176.502), fueron sorprendidos anoche (ayer) quemando papeles al interior de unas latas en el Campamento Italiano, a las que agregaron trozos de madera con la evidente intención de hacer una fogata”.

“Conaf interpuso una denuncia ante la Avanzada (T) Torres del Paine de Carabineros por infracción a la Ley 20.683 y fueron escoltados por guardaparques hasta el catamarán que cruza el lago Pehoé, donde fueron entregados a Carabineros alrededor de las 16,45 horas de esta tarde (lunes), para ser trasladados a Puerto Natales durante la misma jornada”.

“El superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, reiteró la necesidad de que los visitantes de esta importante área silvestre protegida mantengan una conducta de respeto y cuidado, siguiendo las instrucciones de los guardaparques, para así evitar la ocurrencia de incendios forestales o de otro tipo de emergencias”.
“Al ingresar a esta unidad del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas, todos los visitantes firman un documento que indica claramente las reglas a acatar en los senderos del Parque Nacional Torres del Paine, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego y camping en lugares no autorizados”.