viernes, 10 de enero de 2014

La Prensa Austral está de duelo: a los 90 años murió Stanko Karelovic Kirigin

FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL



El periodismo de Magallanes perdió ayer a uno de los más importantes empresarios periodísticos de la región del último siglo, quien se caracterizó por ser un constante innovador al incorporar la tecnología de vanguardia en la industria gráfica.
Nuestra empresa de publicaciones La Prensa Austral está de duelo. Ayer a las 10,30 horas en la intimidad de su hogar y víctima de una corta enfermedad falleció a los 90 años de edad, Stanko Karelovic Kirigin, socio mayoritario, quien mantenía el 80% del paquete accionario en sociedad con su amigo, Jorge Babarovic (20%).
Nació en Punta Arenas el 30 de enero de 1923. Hijo de Francisco Karelovic Karmelic y Angela Kirigin Grubsic, se casó con María Car Kucer, cuatro hijos y 12 nietos.
En 1980 asumió la gerencia general de La Prensa Austral, la que había adquirido en 1970.
En su gestión inició la transformación del hasta entonces único diario que circulaba en Punta Arenas, incorporando nuevas tecnologías que desde los años 80 comenzaron a destacar en el escenario de la industria gráfica.
Entusiasta regionalista que cada cierto tiempo evocaba a las nuevas generaciones la forma cómo se forjaba el desarrollo de Magallanes en sus épocas de infancia y adolescencia, acostumbraba recorrer varias veces en el día los pasillos del diario para ingresar a producción a intercambiar ideas o pasar por redacción o deportes a comentar uno que otro suceso informativo.
Cuando se introdujo la computación en la sala de redacción, en el verano de 1990, era frecuente verlo sonriente por el paso dado y disfrutaba ver que su personal “lidiaba” por acostumbrarse a dejar atrás las máquinas de escribir y tipear en modernos teclados.
Fanático de la Universidad de Chile podía pasar horas hablando de fútbol y recordaba los nombres de los jugadores del presente y de antaño de Chile y el mundo.
Hasta su deceso era el socio vigente más antiguo del Rotary Club Punta Arenas, al cual ingresó en 1956 desempeñándose en labores directivas en diversas oportunidades, incluso siendo presidente en algunos períodos.
Ayer en la iglesia Catedral, donde son velados sus restos, algunos antiguos amigos recordaban los tiempos compartidos en largas sesiones del Rotary, conversaciones enriquecedoras y disputadas partidas de truco. Alejandro Fernández, su amigo por más de 40 años, recordaba que siempre don Stanko destacaba por su memoria. Si había algún dato o fecha que recordar, recurría a su amigo Stanko que le ayudaba a salir de la duda.
Stanko Karelovic también fue un deportista que dejó huellas en el atletismo, básquetbol y fútbol.
En 1995 recibió el Premio Nacional Diego Portales de la Cámara de Comercio de Chile al destacarlo como el comunicador social de ese año. En 2005, igualmente, fue distinguido Ciudadano Ilustre de Punta Arenas.
Sus restos están siendo velados en el templo Catedral y sus funerales se realizarán este sábado a las 11 horas, partiendo el cortejo hacia el Cementerio Municipal.