jueves, 16 de enero de 2014

Comercio y reservas naturales aumentan visitas en temporada turística magallánica

Comercio y reservas naturales aumentan visitas en temporada turística magallánica
El principal atractivo regional sigue siendo el Parque Nacional Torres del Paine, donde se aumentó 10% de las visitas en comparación con el mismo período del año anterior.
Las dos crisis económicas mundiales y el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine fueron los principales factores para una baja en la cantidad de visitantes que llegaron a la Región de Magallanes en los últimos tres años.
Actualmente el panorama se ve mejor, según explicó Marcos Ivelich, presidente de la Cámara de Comercio: “La economía sigue afirmándose poco a poco y yo pienso que el próximo año debería ser una gran temporada turística en el Paine”.
Ante esta idea, argumenta que “se van a juntar las dos cosas: se va a consolidar el nombramiento de Octava Maravilla del Mundo a Torres del Paine, y esto hará que los turistas programen sus próximas vacaciones durante el año y “se dejarán caer por aquí”.
Con respecto de este factor, explicó que “no nos cabe duda que es por la Octava Maravilla del Mundo. Esto le dio notoriedad a nivel mundial, pero fuertemente, hay una acudencia al parque, que se nota, porque recientemente estuve ahí”.
Además, argumentó que está recién en su primer tercio y ya se nota el aumento. “Queda el resto de enero, febrero y marzo y las visitas deberían durar hasta abril, agregó.
Oferta
El principal producto que buscan los turistas son las artesanías, recuerdos y las visitas a los museos regionales.
Por otro lado, la oferta turística se incrementado en los últimos años de manera notoria, especialmente hacia Tierra del Fuego, que todavía no cuenta con la infraestructura necesaria para atender a grandes flujos de turistas, pero ya se ven llegar personas hasta el Lago Fagnano.
La gente acude hacia este sector, principalmente para dedicarse a la pesca, pero actualmente muchas personas van a conocer la zona y dan vueltas por el lugar.
Operadores
Comapa es una de las empresas que entregan servicios a turistas en la región. Su gerente, Arturo Aliaga, también piensa que esta temporada tendrá entre un 10% y 15% de crecimiento.
Recordó que el turismo regional tuvo una fuerte caída entre el 2008 y 2010, y que se empezó a recuperar a finales del 2011 muy lentamente.
Otros de los elementos que afectaron al turismo regional fueron las protestas por el alza del gas y el incendio que afectó al parque.
Además, el incremento de pasajeros ayuda al comercio regional, ya que al haber aumento de visitantes, hay mayor consumo en comida, alojamiento y otros productos, por lo que todos se ven beneficiados.

FUENTE  :  EL PINGUINO