jueves, 16 de enero de 2014

Madre de joven argentino perdido en el Paine: “No puedo dejar de pensar que yo misma lo alenté a viajar a Chile”

FUENTE :   LA PRENSA AUSTRAL



Profundamente angustiada se encuentra una madre quien no logra explicarse qué pasó con su hijo. Es el sentimiento que transmite a través del teléfono a unos 2.800 kilómetros de distancia de Punta Arenas. Se trata de Marta Monfort, quien vive en Buenos Aires y es madre de Laureano Santos, desaparecido en el Parque Nacional Torres del Paine, desde el 22 de diciembre pasado, cuando ingresó a nuestro país.
El joven de 26 años de edad, quien trabaja en Bariloche, Argentina, venía entusiasmado por conocer este atractivo natural, según cuenta Marta en un contacto sostenido en la tarde de ayer con La Prensa Austral. “Era la primera vez que salía del país. Había visto en Internet algunas fotos hermosas de los lugares del parque y algunas personas de Bariloche le habían hablado de que era un lugar precioso, así que se decidió a hacer este viaje, aprovechando los días que tenía libres en el trabajo”.
Los planes de Laureano eran quedarse 12 días en el Paine para realizar distintos circuitos. El 6 de enero debía retomar su trabajo, lo que generó la preocupación de los suyos, porque además es una persona que no faltó nunca, en lo que va de un año y medio a sus funciones en la empresa Invap, en la ciudad de Bariloche, una empresa del Estado que desarrolla la tecnología espacial.
La mujer no ha tenido noticias de su hijo desde el 20 de diciembre pasado, cuando se comunicó con él por teléfono, justo el día antes que él viajara a la ciudad de El Calafate y, posteriormente, ingresara a Chile por el Paso Dorotea, el domingo 22 del mismo mes.
“Verdaderamente, a mí no me había parecido peligroso, siendo que iba a un parque nacional. Yo no puedo dejar de pensar que yo misma lo alenté a viajar, porque yo veía las fotos del lugar, maravillosas, y debo decir que no me pareció una cosa muy aventurera o muy peligrosa”, señala Marta, agregando que ella guarda la esperanza de encontrar con vida a su hijo.
“Si no tuviera esperanzas, no sé qué haría. (...) Entiendo que es muy probable que se haya perdido, mi esperanza es esa, que él se haya salido del sendero, por curioso, por mirar algo, y se haya perdido. Confío plenamente en la gente que lo está buscando”, enfatizó.
Marta señala que ha mantenido constante comunicación con el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, quien le manifestó que el último dato existente, es que el 25 de diciembre a las 7 de la mañana, salió del campamento Los Perros.
Durante esta jornada, el padre del joven, Alberto Santos y su hermano, Leandro, llegarán hasta el Parque Nacional Torres del Paine, para colaborar con la búsqueda del joven.
En tanto, Marta llamó a quienes puedan tener algún tipo de información, a entregársela a Carabineros o a personal de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, quienes están llevando a cabo la búsqueda.
Autoridades
Por su parte, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, informó sobre lo acontecido durante la jornada de ayer, en relación a la búsqueda del joven.
“A primera hora de la mañana intentamos acceder al área de búsqueda en el helicóptero con que contamos en el parque, pero nos tuvimos que devolver debido al fuerte viento imperante”.
Hechenleitner agregó que se trasladaron dos efectivos del Gope de Carabineros al sector Grey para participar en la investigación. De momento, las operaciones se centran en el tramo del sendero comprendido entre Los Perros y Grey, que abarca 14 kilómetros.
La búsqueda finalizó ayer a las 20 horas y se retomaría hoy, a las 8 de la mañana.