lunes, 2 de enero de 2012

Análisis de consecuencias de incendio forestal

 
FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
En una reunión convocada por la Alcaldesa de la comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas, ayer, con asistencia de ganaderos y empresarios del sector turístico del lugar y a la que asistió el gobernador provincial de Ultima Esperanza, Max Salas, se analizó durante dos horas el actual escenario y lo que se hará una vez que se liquide este m incendio forestal.
En la oportunidad se planteó la necesidad de proteger, con ayuda del Estado, los predios ganaderos, ante el riesgo de ser alcanzados por el incendio y provocar mortandad de animales.
En la oportunidad se mencionó el caso de estancia Lazo, en el límite con el parque, donde, gracias a la acción de los lugareños y la colaboración de vecinos se pudo controlar un amago que provocó algunas destrucciones menores en instalaciones de cercos pero no llegó a las edificaciones de la estancia, no obstante, generó la natural preocupación.
El Gobernador Max Salas señaló que el encuentro tuvo como objetivo intercambiar información acerca del acontecimiento de la última semana que mantiene ocupada a las autoridades, organismos del Estado y al empresariado que aporte también ideas para que a la hora de actuar se tengan presentes.
Respecto a la situación puntual del sector de Estancia Lazo, amenazada por el avance del incendio y donde ya se produjeron daños menores en el cercado del predio, la autoridad indicó: “El temor en el sector Lazo tiene que ver con el daño que se le puede causar a las familias que allí habitan y a la infraestructura; pero hay un temor mayor en que este lugar se pueda convertir en un pasadizo del fuego que podría llegar afectar una extensión que es toda la cuenca del río Las Chinas y Vizcachas hacia Cerro Guido amenazando a la infraestructura hotelera que se ha desarrollado en la zona”
La Alcaldesa de la comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas, quien convocó a esta reunión extraordinaria del concejo municipal con empresarios y ganaderos, señaló que luego que pase esta emergencia, que es lamentable que ocurra a comienzos de la temporada alta de turismo, vendrá el momento de aprender la lección y adoptar providencias con mayor análisis, incluso autocrítica
“Queda muy claro aquí que falta mucha prevención. Nosotros como municipio hemos puesto todo nuestro esfuerzo. Ternemos nuestra retroexcavadora trabajando en la sección Lazo y en el propio foco del incendio están nuestros vehículos, ambulancias y personal. Esto, seguramente, va a abrir un debate después de superada la emergencia y, entonces, habrá que escuchar opiniones de todos los sectores, porque ocurre que a veces los privados no son tomados en cuenta. Los objetivos de esta reunión ha sido importantes porque los ganaderos y empresarios han podido intercambiar información y esto, además, nos permite ir generando ideas para aplicar, en el futuro, acciones conjuntas, efectivas y oportunas, que nos permitan resguardarnos mutuamente”.