miércoles, 4 de enero de 2012

Hoy reabren área norte del Parque Nacional Torres del Paine

FUENTE : EL PINGUINO
 
El anuncio fue realizado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, quien no concurrirá a la región como en un principio había trascendido. Cuatro de seis focos del incendio están controlados, por lo que la reapertura será para 100 mil hectáreas que representan el 80% de los lugares que son visitados por los turistas en la reserva de la biósfera.

A las 8 de la mañana de hoy se reabre el Parque Nacional Torres del Paine en dos de sus cuatro portales de ingreso, según informó en la tarde de ayer el Presidente Sebastián Piñera, tras una videoconferencia entre el Mandatario -que se encontraba en las oficinas de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago- y los ministros de Economía, Agricultura y Medio Ambiente presentes en la Provincia de Última Esperanza. El titular de Economía, Pablo Longueira, fue el vocero de los secretarios de Estado que estaban en Magallanes.

Piñera indicó que de los seis focos de incendio se encuentran controlados cuatro, y que se intensificaron las labores en los otros dos. Por este motivo hoy podrán reabrirse dos accesos, vale decir, Laguna Amarga y Laguna Azul, por lo que los turistas que visiten la reserva de la biósfera podrán realizar el circuito Torres y el circuito del valle Asencio, además las zonas de campamento de Cuernos, Serón, Dickson y Los Ríos Los Cerros, además, se incluirá una navegación en el Lago Nordenskjold, para lo cual se habilitará una lancha para transporte de pasajeros y operaciones de emergencia.

Para Piñera esta reapertura significa minimizar las pérdidas en esta época estival. “Hemos logrado compatibilizar las necesidades de lucha contra los incendios, seguridad y protección contra las personas y al mismo tiempo poder reabrir el parque para minimizar el daño sobre la temporada turística de este año”, dijo.

El Mandatario agregó que el resto del parque que se encuentra inhabilitado para recibir visitantes, está en permanente evaluación; para así en forma gradual ir abriendo en las próximas semanas el parque para poder lograr recuperar lo antes posible su normalidad y así recuperar el flujo turístico que es fundamental durante esta época estival.

Piñera agregó que se tomaron nuevas recomendaciones para así garantizar la seguridad del parque, entre las que cuenta que toda persona que ingrese debe ser debidamente identificado, instruido respecto de las normas de seguridad, además que serán acompañados por guías y así garantizar durante este período se pueda compatibilizar la reapertura y cuidado del parque.

En lo que se refiere a la recuperación de los bosques nativos destruidos, el Jefe de Estado señaló que se comenzará con las labores de recuperación del bosque nativo dañado, por lo que están trabajando los técnicos en la planificación.

En el contacto por medio de videoconferencia el ministro Longueira le señaló a Piñera que toda la provincia de Última Esperanza se encuentra conforme con esta decisión, ya que esta zona basa su economía en el turismo.

Finalmente, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, agradeció al presidente el despliegue que ha realizado el gobierno para extinguir el fuego y acelerar el proceso de reapertura del parque, “por lo que esta reapertura será un beneficio para la comunidad de Puerto Natales y toda la provincia de Última Esperanza”, dijo Paredes.