martes, 29 de noviembre de 2011

Beneficiarias de CONADI destacan la posibilidad de aprender a través de la ejecución de proyectos

FUENTE : EL PINGUINO
 
“Esto era puro calafate, y de a poco hemos ido avanzando, con la casa, el invernadero, ahora tenemos un sector para la siembra, pero también ha sido un crecimiento, una sanación en el lado espiritual”. Con esas palabras María Angélica Díaz Coñoecar destaca el aprendizaje que ha tenido con los proyectos que se ha adjudicado por CONADI.

Actualmente, ejecuta un proyecto productivo consistente en construcción de cortavientos y la adquisición de un motocultivador para preparar el terreno. Sembró ocho sacos de semillas de papa, que espera cosechar para comercializar.

“Con esto se adquiere mucha experiencia, instalar el cortaviento es difícil, no conocía el sistema y tuvimos que sacar los postes que habíamos instalado hace varios meses, para ponerlos de nuevo, porque habían quedado muy bajos, pero ahí uno va aprendiendo”,

La señora Norma Guequen Guequen, ejecuta un proyecto de cortinas cortaviento, “hace mucho viento acá y tampoco hay árboles que sirvan de protección, por eso espero que este proyecto me ayude a mejorar la producción”.

Anteriormente, se había adjudicado un proyecto de riego y el año pasado “construimos un invernadero con fondos de la CONADI, así que este año estamos probando cómo van a salir los productos. Este tipo de Invernadero de Policarbonato, tiene ventajas y desventajas, es diferente al de nylon, pero hay que ir probando, acá construir uno de nylon sería botar la plata porque con el viento que hay, no resiste un invierno”, comentó la señora Norma.

Yammy Warner, Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas manifestó su satisfacción por el éxito con que se han llevado a cabo estos proyectos en el sector de Agua Fresca y destacó el interés de las mujeres por realizar emprendimientos “De los 12 Proyectos adjudicados, 11 fueron otorgados a Mujeres Indígenas, siendo las mujeres en su gran número postulantes a este Fondo. Nuestro compromiso, como Institución, es apoyar a mujeres y hombres, y este fondo ha entregado herramientas para mejorar la economía familiar. Los Proyectos de María Angélica y de Norma corresponden al apoyo en Equipamiento de Predios que es otorgado a beneficiarios y beneficiarias del Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas de CONADI”

En 2011, el Fondo de Desarrollo Indígena, financió 12 proyectos, por un monto total de $44.000.000, de las Comunas de Natales, Punta Arenas y Porvenir.