viernes, 25 de noviembre de 2011

EN EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, DIPUTADA GOIC LLAMA A SEGUIR DENUNCIANDO ESTE FLAGELO QUE VIVEN A DIARIO MILES DE MUJERES Y SUS FAMILIAS EN CHILE

FUENTE : RADIO POLAR
 
“Nuestra región lamentablemente, ostenta el triste título de ser aquella con mayor tasa de violencia intrafamiliar, considerando que siguen siendo mayoritarios aquellos casos que ni siquiera son denunciados, esto nos llama como sociedad a seguir trabajando para erradicar de una vez por todas la Violencia contra la Mujer”.

Con estas palabras, la diputada Carolina Goic, recuerda este día, indicando que la notoriedad pública que normalmente tienen los casos que se ventilan en los medios de comunicación, ha permitido comprometer a las autoridades de gobierno y por cierto a los parlamentarios a tramitar una serie de iniciativas en beneficio de la protección a la mujer.

“Como no recordar por ejemplo aquella iniciativa de la cual soy autora junto a otras diputadas, en la que se estableció la figura penal del femicidio, lo que en la actualidad permite contar con penas acordes al delito de dar muerte a una mujer abusando de la fuerza y una postura dominante contra la parte más débil en la pareja, una dura lucha que finalmente ha permitido a muchas mujeres a tener el valor de denunciar a quienes cometen este delito”, acota Goic.

Así como con esta iniciativa se tuvo la respuesta del Gobierno esperamos seguir contando con la respuesta de la justicia, aplicando con el máximo de rigor las penas que corresponden, agrega la parlamentaria magallánica.

“Todo lo que se haga por endurecer las penas, por mejorar el sistema de protección a quienes denuncian y la red de apoyo a las mujeres que se atreven a denunciar es importante, pero no suficiente para erradicar de nuestras familias prácticas que parecieran estar enquistadas y muchas veces validadas y reproducidas en la forma en que educamos a nuestros hijos e hijas o en la convivencia al interior de los hogares”, expresa la legisladora.

Carolina Goic indica además que cuando al interior del hogar se minimiza un golpe como una situación normal o se repiten argumentos que justifican la violencia o reproducimos en nuestras hijas la actitud de sometimiento y resignación que las va anulando y amedrentando desde pequeñas con consignas como: “tiene derecho porque es hombre” o “tienes que aguantar porque eres mujer” no hacemos más que avalar conductas violentas y hacernos cómplices de escaladas que pueden llegar a tener consecuencias fatales.

“Hoy quiero sumarme a esa cruzada de muchas mujeres que viven en silencio la violencia, y reiterar el llamado para que asumamos todos nuestra responsabilidad, para que actuemos a tiempo y no lamentar nuevos casos fatales. Con la misma indignación que hoy día sentimos cuando ocurre un caso de femicidio, es necesario denunciar situaciones de violencia, hoy se encuentra disponible la línea telefónica 149 para actuar en forma rápida tanto para las mujeres que son agredidas como los familiares, vecinos y amigos. Sumemos fuerzas para que en nuestro país nuestros hijos e hijas puedan crecer libre del flagelo de la violencia”,