martes, 8 de noviembre de 2011

SALUD FISCALIZÓ RETIRO DE MARGARINAS CON ALTOS NIVELES DE GRASAS TRANS Y SAL DESDE SUPERMERCADOS

FUENTE : RADIO POLAR
 
Luego de la exigencia del Ministerio de Salud de sacar de circulación las margarinas que presentaron niveles superiores de grasas trans y sal, profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud verificaron el cumplimiento de la disposición.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, indicó que de acuerdo a lo determinado por el ministerio, se procedió a verificar el retiro de las margarinas que presentaban altos niveles de grasas trans y sal desde supermercados, no encontrándose productos a la venta que infringieran la norma en estos establecimientos. En la ocasión, también se fiscalizaron almacenes de la ciudad, recalcando la importancia de que los dueños de este tipo de establecimientos retiren dichos productos y que la comunidad es el primer fiscalizador, denunciando a los locales que pudieran estar aún ofreciéndolos.

Durante el resto de la semana, en el marco de las fiscalizaciones que constantemente realiza la SEREMI, se continuará verificando que las margarinas que infringían las normas del reglamento sanitario de alimentos, no estén a la venta.

La Dra. Iduya explicó que el consumo de alimentos con altos niveles de sal y grasas genera un daño para la salud, incrementando las cifras de obesidad e hipertensión entre nuestros habitantes, de ahí la importancia de la realización de este tipo de estudios, que permiten verificar que los productos cumplan con el Reglamento Sanitario de Alimentos, y que se enmarcan en las políticas de gobierno de velar por la salud de la población.

La autoridad de Salud recalcó que a partir del 2006 todos los alimentos envasados deben etiquetarse indicando la cantidad de energía, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, ácidos grasos trans, colesterol, azúcares simples y sodio presentes en cada alimento.

Recordemos que la semana pasada un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) reveló que dos margarinas nacionales y dos importadas superaban en su contenido el margen permitido de grasas trans, mientras que siete de ellas sobrepasaban el índice para el sodio.

De las 35 margarinas evaluadas, cuatro no cumplían con el parámetro de grasas, estas son: Calo pan de 125 gramos; Sureña pote de 250 gramos; Acuenta pote de 500 gramos y Soya Lanche pote de 500 gramos, que presentan más del 2% aceptado por la autoridad. Respecto a la cantidad de sodio, siete de 35 margarinas no cumplían con lo rotulado en su etiqueta.