miércoles, 23 de noviembre de 2011

El sábado se corre enduro ecuestre

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
El sábado 26 de Noviembre se desarrollará en los campos de la estancia del Complejo Torres del Payne, el campeonato enduro ecuestre que organiza el Club Ecuestre Torres del Payne, con la Asociación Ecuestre de Magallanes y el patrocinio de la Municipalidad de la Comuna Torres del Payne.
Esta actividad competitiva y recreativa se iniciará a las 8 de la mañana y se realizará en las categorías siguientes: Expertos adultos, Expertos junior, Cazadores adultos, Cazadores junior, Safari adulto y Safari junior.
Se dispone de premios para los tres primeros lugares. El evento cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de la Comuna.
El evento señalado se realizará el día Sábado 26, específicamente en el sector de Lago Porteño – Castillo Viejo correspondiendo a la tercera fecha del Campeonato Regional de Carreras de Enduro Ecuestre 2011-2012, organizado por el Club Club de Enduro Ecuestre Torres del Payne y la Asociación Deportiva Ecuestre de Magallanes. Las categorías a participar son Expertos con un recorrido de 100 Km., Cazadores con 80 Km., y Safari y Novicios con 45 Km.
El endurance o enduro ecuestre consiste en una prueba en que se evalúa la resistencia del caballo frente a grandes distancias que debe recorrer, como así también es importante el planteo estratégico de carrera por parte del jinete. Además caballo y jinete deben estar bien preparados físicamente, para así sortear con éxito los obstáculos que deben enfrentar.
La carrera en todas las categorías está dividida en etapas de entre 20 a 35 kilómetros, lo que depende de la distancia total de la carrera.
Antes de la carrera hay un examen veterinario que certifica que el caballo no tiene heridas, cojeras o cualquier impedimento que le impida correr. Al final de cada etapa hay que desensillar el caballo, calmarlo y relajarlo a objeto de recuperar sus pulsaciones a 64 por minuto. En estas fases se comprueba el estado físico del caballo mediante observaciones, y en caso de ocurrir algún problema de claudicación o metabólico se lo descalifica inmediatamente por prevención, ya que se “privilegia el bienestar del caballo”.
Las reglas de este deporte son simples, el primer caballo que termina en condiciones óptimas es el ganador. No hay un tiempo mínimo para terminar la prueba, lo cual permite que el jinete y su cabalgadura puedan establecer el ritmo de carrera que más les acomode.
Los jinetes no cuentan con límites de edad ni la raza equina está limitada, es decir cualquier caballo en buenas condiciones de salud y con un buen entrenamiento puede ser utilizado para practicar el endurance. Es muy importante mencionar que el enduro ecuestre es una disciplina en la que lo que se busca es “priorizar la salud y el bienestar del equino”, además de que es una competencia en la que se congrega gran parte de la familia tanto del jinete como público en general.