lunes, 7 de noviembre de 2011

Robos a cajeros automáticos aumentaron en 214%

FUENTE : EL PINGUINO
De acuerdo con los informes entregados por Carabineros entre enero y octubre se han producido 601 ataques a cajeros automáticos. Al compararla con el mismo periodo durante 2010, en que se produjeron 191 asaltos, los delitos de este tipo se han incrementado en un 214%.


De esta manera, dos dispensadores son robados diariamente. En este sentido durante la madrugada del martes 2 de noviembre, tres de estas máquinas fueron arrancadas de cuajo desde supermercados diferentes en la ciudad de Temuco.

El subsecretario de prevención del delito, Cristóbal Lira, comentó que “lo que hubo aquí es que los delincuentes se dieron cuenta de que este delito tiene una baja pena”.

Actualmente, la penalización de este delito, en la mayoría de los casos, va desde 61 días a los 541 de cárcel. Sin embargo, Lira sostuvo que “eso es abstracto, al final están menos de 60 días presos”.

Por su parte, la policía incrementó la cifra de detenidos por este delito. Este año se ha realizado la detención de 255 personas, lo que supone un incremento de un 240% en relación al año pasado. Asimismo, han logrado frustrar 402 delitos.

El encargado de prevención de delitos en el país comentó que “presentamos un proyecto al Congreso, de endurecimiento de penas en un grado, para que al menos los delincuentes paguen con tres años y un día de presidio”.

Otra de las medidas que se han tomado dice relación con el sistema de entintado de los billetes de los cajeros, lo que facilita su identificación, después del robo.