lunes, 10 de diciembre de 2012

CONAF PROMUEVE ACTIVIDADES CON LA COMUNIDAD EN MONUMENTO NATURAL CUEVA DEL MILODÓN

FUENTE : RADIO POLAR


El Monumento Natural Cueva del Milodón fue escenario el pasado mes del 16° Campeonato Provincial de Cross Country, organizado por la Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, con el apoyo de CONAF, la Unidad de Deportes y Cultura de la Municipalidad de Puerto Natales y el Departamento de Educación Extraescolar de la Corporación de Educación.

La actividad se realizó el pasado 28 de noviembre con los objetivos de fomentar la práctica del atletismo en los escolares, crear espacios de participación para los estudiantes durante su tiempo libre, e inculcar en ellos el respeto por el medio ambiente.

En la competencia participaron 70 niños y niñas nacidos entre 1999 y 1997, de diferentes establecimientos educacionales de Puerto Natales, los cuales se organizaron en cinco categorías. El circuito comprendió los senderos entre Silla del Diablo y el estacionamiento del Monumento Natural Cueva del Milodón; la duración de la carrera fue de 3 horas.

En cuanto a los premios, el primer lugar fue compartido entre las escuelas Capitán Juan de Ladrillero y Baudilia Avendaño. El empate técnico fue definido por los organizadores, quienes resolvieron entregar la Copa Challenger al primero de los establecimientos, considerando la gran cantidad de representantes que convocó en esta fiesta del deporte.

El administrador del Monumento Natural Cueva del Milodón, Rodrigo Rodríguez, manifestó su satisfacción por la realización de esta actividad al interior de la unidad, pues “queremos acercar nuestro monumento natural a la comunidad, convirtiéndolo en escenario de diversas actividades, entre ellas las deportivas, pues en ellas se logra el contacto con el medioambiente y se disfruta la belleza de la naturaleza del entorno. Queremos continuar apoyando iniciativas culturales y de esparcimiento en general, siempre y cuando tengan un bajo impacto y vayan de la mano con la protección de nuestros recursos naturales”.

Jornada de Difusión
También en noviembre, dicha unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado organizó la Segunda Jornada de Difusión de los hallazgos arqueológicos de Última Esperanza. En ella, cuatro destacados arqueólogos del Centro de Estudios del Hombre Austral de la UMAG expusieron diferentes tópicos relacionados con la riqueza arqueológica y paleontológica de este emblemático lugar de Magallanes.

En el marco del taller “La arqueología y su valor patrimonial en la Provincia de Última Esperanza: Monumento Natural Cueva del Milodón”, la arqueóloga Fabiana Martín presentó una descripción cronológica de todas las exploraciones y principales hallazgos de la Cueva Grande de este monumento natural, abarcando desde el hallazgo de Eberhard de la piel de milodón, hasta la actualidad, aportando nuevos antecedentes acerca del estudio que realiza en las colecciones de vestigios arqueológicos que se encuentran en diferentes museos de Europa, atribuidos a la Cueva del Milodón.

Posteriormente, el paleontólogo Francisco Prevosti realizó una caracterización de la megafauna del pleistoceno y su relación entre las distintas especies. Explicó además los métodos que se emplean para determinar los tamaños y dieta de cada especie, a través de modelos que toman como referencia a la fauna actual.

En un ámbito más general, el arqueólogo Luis Borrero manifestó a través de su exposición que, de acuerdo a las excavaciones que se realizan actualmente en la Cueva del Medio, que han reportado nuevos hallazgos, esta caverna ha cambiado su perfil de arqueológico a paleo-arqueológico, dado el descubrimiento de piezas de fauna extinta en el área.

Por su parte, la arqueóloga Flavia Morello explicó la ocupación humana en Última Esperanza y los principales hallazgos arqueológicos que se han registrado en la provincia. Finalmente, el arqueólogo Manuel San Román presentó los principales artículos de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, que dicen relación con la protección de los recursos arqueológicos y paleontológicos y las sanciones a las que se enfrentan quienes los dañen.

Los profesionales integran el equipo que actualmente lleva adelante el proyecto “Reevaluación tafonómica de la interacción entre cazadores recolectores y fauna extinta a fines del pleistoceno en la Patagonia meridional” (Proyecto Fondecyt 1100822) en dicha unidad administrada por CONAF, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.