martes, 18 de diciembre de 2012

Plan de caminos en comuna Torres del Payne


FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE




El Director Regional de Vialidad, Rodrigo Lorca, acompañado del Jefe Provincial de esta repartición del Ministerio de Obras Públicas, Gastón Orellana, expuso al Concejo Municipal sobre los planes y proyectos de pavimentación, mejoramiento y conservación vial considerados  para los próximos años en la comuna  de Torres del Payne.
Invitados por la Alcaldesa, Anahí Cárdenas Rodríguez, expuso las fechas, sectores y técnicas que se piensan  aplicar para una mejor calidad de los caminos, destacando la pavimentación del próximo año, del camino desde el paso fronterizo Río Don Guillermo hasta el límite fronterizo con Argentina que constituye la continuación de la ruta 9 norte.
“La idea de esta visita  ha sido poner al tanto al nuevo concejo  y a la alcaldesa reelecta  de los proyectos que se están ejecutando, de lo que viene dentro del plan regional  de infraestructura y dentro de los planes de conservación  que tiene la Dirección, particularmente en la comuna, como también buscar el apoyo de las autoridades de la comuna para poder lograr los fondos para ejecutar las obras que se piensan hacer”
La comuna tiene una red vial de 451,2 kilómetros de los cuales están pavimentados 19,42; caminos en solución básica 20 kilómetros y de tierra 432.
En el futuro se piensa pavimentar 6,42 kilómetros, atender 20 kilómetros de caminos básicos y el contrato de conservación global, que incluye los caminos interiores del Parque Nacional  y que ya tiene 9 etapas desde el inicio de su ejecución el año 1995.
En el tiempo reciente, destacó Rodrigo Lorca, en su exposición al concejo municipal, está la pavimentación desde Tres Pasos a Cerro Castillo, con una inversión de $ 5.000.000 y los puentes sobre el Río Serrano ($ 2.800.000) Weber y negro ($3.569.198); Las máscaras ($ 1.736.000) y Grey ($ 1.800.000); 2 puentes de mecano $ 600.000.-
La pavimentación del camino desde el paso Río Don Guillermo hasta la frontera  está dentro de ley presupuesto 2013, por lo que se espera la licitación, para el segundo semestre, estima Lorca.
También señaló que se está abordando el estudio de ingeniería para los puentes Las Torres y Negro, en el sector de portería Laguna Amarga. Se mantendrán contratos de conservación, ensancha de caminos, reposición de carpetas,  saneamiento, etc.