martes, 18 de diciembre de 2012

Detienen a hombre con veinte corderos faenados

FUENTE : RADIO POLAR




Actividad enmarcada en la campaña nacional del Ministerio de Salud; “Juguete Seguro, Niño Seguro y Navidad Segura”, que tiene como objetivo verificar en terreno que los productos que se venden en materia de entretención infantil, no contengan materiales tóxicos y que cumplan con la normativa vigente.
Con el objeto de prevenir enfermedades y cuidar la salud de los niños y niñas de Última Esperanza, se inició, este lunes 17 de diciembre, la fiscalización de juguetes a locales comerciales, en la participó la Gobernación y la seremi de Salud Provincial. “Es importante intensificar las recomendaciones y fiscalizaciones a las jugueterías y grandes tiendas, para verificar en terreno que los productos que se venden en materia de entretención infantil, no contengan materiales tóxicos como tolueno o plomo y que cumplan con la normativa vigente”, aseguró el Gobernador, Max Salas Illanes.
La norma, contenida en el Decreto Supremo 114/2005 del Ministerio de Salud, señala que sólo pueden comercializar en el país juguetes que tengan etiquetas de información en español y con letra visible, en donde se detalle si el producto es inflamable, la edad recomendada para su uso y si es necesaria la supervisión de un adulto, además de datos como el nombre genérico del producto y su fabricante o importador.
Por su parte, el jefe provincial de la seremi de Salud (s), Juan Carlos Loaiza, explicó que la fiscalización se enmarca en la campaña que realiza el Ministerio de Salud todos los años en vísperas de navidad, “Juguete Seguro, Niño Seguro y Navidad Segura”. “Le recomendamos a las padres fijarse muy bien en el producto que están adquiriendo, deben estar debidamente rotulados en español con sus instrucciones de uso, en caso que sea para niños menores a 5 años, no deben tener piezas pequeñas que puedan ser ingeridas y siempre comprar en locales comerciales establecidos, no en la calle”, afirmó el funcionario de la seremi.
Recomendaciones para comprar juguetes
De acuerdo a nuestra normativa, los juguetes deben contener al menos la siguiente información obligatoria:
- Nombre genérico del producto.
- Nombre o razón social y domicilio del productor o importador del juguete.
- País de origen del producto.
- Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante.
- La indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.
- Si corresponde por las características del juguete, debe contener la leyenda “ADVERTENCIA, NO APROPIADO PARA NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS” y/o “CONTIENE PARTES PEQUEÑAS”.