jueves, 12 de diciembre de 2013

Acuerdo entre Piñera y Tompkins permitirá inaugurar el nuevo Parque Yendegaia

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL



Un nuevo Parque Nacional se abrirá en Tierra del Fuego. Llevará por nombre Yendegaia (término yámana que quiere decir bahía profunda) y estará abierto al público después de su inauguración, que será entre el 4 y el 6 de enero próximo, durante una gira del Presidente Piñera a la Región de Magallanes. Se prevé que el Mandatario chileno se reúna, en una ceremonia oficial, con Douglas Tompkins y su esposa Kristine.
Para lograrlo el empresario ecologista Douglas Tompkins aportará 38.780 hectáreas que le pertenecen en esa zona, al sur del río Azopardo y el lago Fagnano. A esto el Estado sumará otras 111.832 hectáreas, alcanzando una zona protegida de más de 150 mil hectáreas, poco menos que el Parque Torres del Paine, que tiene 181 mil hectáreas.
Esta será la única donación de terrenos que Tompkins hará durante la administración de Sebastián Piñera, aunque el filántropo estadounidense en gobiernos pasados ya había prometido que entregaría 400 mil hectáreas para fines de conservación, lo que no se había cumplido, hasta ahora.
Y las negociaciones no fueron fáciles. Desde la Presidencia se coordinó una comisión que incluía a distintas reparticiones públicas, las que generaron propuestas preliminares. Con esto se inició un trabajo más directo entre ésta y los representantes de las fundaciones de Tompkins.
Finalmente hubo coincidencias que terminaron en este recinto, pero está descartado que se llegue a un acuerdo en las otras zonas, al menos en este gobierno.
Santiago Valdés, el secretario ejecutivo de “Legado Bicentenario”, dijo que el acuerdo ya fue aprobado por el comité de ministros, que todo está listo y que hasta el decreto ya fue redactado.
Con estas casi 150 mil hectáreas se consolidará en la zona una gran área de parques, pues Yendegaia limitará con el Parque Nacional Alberto D’Agostini y otra reserva de este tipo en Argentina.
Por otra parte se excluyó del parque a la faja del camino entre la Estancia Vicuña y Yendegaia, que tiene un ancho aproximado de 40 metros. Este espacio permitirá el acceso por tierra, a través de la isla grande de Tierra del Fuego, desde el Fagnano hasta el canal Beagle.
La Conaf y el Sernatur llevarán a cabo un plan de desarrollo de infraestructura turística consistente en una serie de refugios y un trazado de senderos, los que permitirán conectar los principales atractivos.
La creación del Parque Nacional Yendegaia pasará a formar parte del programa “Legado Bicentenario”. Sobre el lugar, es una extensión principalmente montañosa, cubierta por extensos campos de hielo, glaciares y ventisqueros que se descuelgan hacia fiordos y canales. Sobre la flora, hay siete pisos vegetacionales que incluyen especies como coigüe, canelo, lenga, frutilla magallánica, turberas y diversos tipos de musgos, líquenes y hongos.
Los animales y aves que hay son el zorro culpeo, la foca leopardo, la foca elefante, la gaviota dominicana, el petrel gigante, el rayadito, el fío-fío, el churrín del sur y el carpintero gigante.
Finalmente se prevé que el turismo podría desarrollarse en torno a las rutas de navegación y a la conectividad terrestre, que permitiría el surgimiento de circuitos de trekking.
Fundación Yendegaia
La Fundación Yendegaia, nace en el año 2001 como un proyecto de conservación, dirigido a la defensa y protección de los ecosistemas y su diversidad biológica, especialmente en los bosques nativos y del valor paisajístico de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena. La toma de conocimiento de la propiedad, una ex estancia ganadera y la posibilidad de su adquisición surgió en el año 1998, cuando un grupo de conservacionistas chilenos y extranjeros, entre ellos la botánica Adriana Hoffman, invitaron a Kristine y Douglas Tompkins a conocer el lugar.
Al respecto Tompkins señaló a través de un comunicado enviado a La Prensa Austral, que “Kris y yo, y toda la gente de nuestro equipo, nos sentimos orgullosos de haber contribuido a un nuevo parque nacional, sentimiento que de seguro comparten los equipos técnicos de la Presidencia y los servicios públicos que participaron en este proceso, y esperamos que los magallánicos y los chilenos así lo sientan también. Finalmente es así como nacen los parques nacionales, partiendo por algunos individuos que toman la iniciativa y luego el trabajo duro de muchas personas que se necesita para hacerlo una realidad. Este es un momento histórico, como lo son la creación de todos los parques nacionales, y es realmente gratificante y significativo ser parte de ello”.
Por su parte, Hernán Mladinic Alonso, director de la Fundación Yendegaia, apuntó que “como miembro de directorio y como magallánico, estoy doblemente orgulloso de haber llegado a este día. El Parque Nacional Yendegaia es el primer parque nacional nuevo creado en Magallanes en los últimos 40 años, y que dará la relevancia que merece a los grandes atributos paisajísticos, culturales y de conservación que tiene Tierra del Fuego, una tierra mítica de reconocimiento mundial. Cuando entre en pleno funcionamiento, será un gran complemento al Parque Nacional Torres del Paine, diversificando la oferta y de paso descomprimiendo dicho parque”.
Mladinic agregó que es importante que los magallánicos tomen conciencia que viven en una “región de parques” , que en ningún caso constituye una traba al desarrollo como algunos piensan, sino que es la base de su prosperidad futura, en la medida que territorios de estas características y pristinidad van de retirada ante la presión humana en todas partes del mundo. Ahora que los magallánicos conocerán más de cerca el proceso de creación de parques, como Fundación Yendegaia queremos seguir empujando este proceso en los años que vienen, pues tenemos una propuesta de crear un gran parque nacional en la zona occidental de la región, a partir de nuestros terrenos en el sector occidental de isla Riesco, más los terrenos de la Reserva Nacional Alacalufes, que abriría un nuevo parque a sólo un par de horas de la Plaza de Punta Arenas”.