lunes, 9 de diciembre de 2013

Municipio afina nueva licitación de estacionamientos en medio de deuda por $250 millones que arrastra Epark

FUENTE : LA PRENSA ASUTRAL



En los próximos días el municipio podría hacer efectivo el cobro de la boleta de garantía de la empresa Epark luego del incumplimiento en que ha caído la concesionaria del servicio de estacionamientos controlados de vehículos en la ciudad de Punta Arenas.
Así lo admitió la administradora municipal, Eliana Astorga España, cuando apenas restan poco más de 20 días para que finalice el contrato vigente (31 de diciembre).
Epark adeuda a la Municipalidad de Punta Arenas cinco meses de contrato por un total de 250.250.000 pesos (julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre).
En razón de la experiencia anterior, lo único que le resta al ente edilicio es poder garantizar un próximo contrato que les permita tener mayores garantías.
Eliana Astorga recordó que hace tres meses, al advertirle al gerente general de Epark, Carlos Soto Cortés, que se haría el cobro de la boleta de garantía, éste le mencionó que “como empresa estaban en un proceso de negociación con la municipalidad para definir el mejor camino de solución a los compromisos pendientes”. Pero tanto ella ni el alcalde supieron de algún proceso de negociación en marcha.
Esto los llevó hace dos meses a hacer efectivo el cobro de la boleta de garantía, sin embargo, Epark presentó una medida judicial precautoria para evitar dicho pago: “El Juzgado, en este caso, les pedía una fianza por los 100 millones de la boleta de garantía, pero como no tenían efectivo en ese momento no prosperó la medida precautoria”. Hoy el director jurídico del municipio le ha señalado que podrían hacer el cobro de la boleta.
A lo anterior, advirtió hay que sumar las multas por incumplimiento de contrato, y que podían haber significado el término del contrato inmediatamente por los meses adeudados, situación que sin embargo fue conversada con el alcalde y al final “optamos por esperar hasta el 31 de diciembre, debido a que dicha medida implicaba tener gente cesante en estas fiestas”.
Mientras se afinan las bases administrativas para la nueva licitación de estacionamientos, la idea es que este contrato se adjudique al empezar al año 2014 para así darle continuidad a los trabajadores cuyo contrato expira el 31 de diciembre.