viernes, 6 de diciembre de 2013

Fiscal de Puerto Natales rindió cuenta pública de su gestión

Fiscal de Puerto Natales rindió cuenta pública de su gestión




El Fiscal Iván Vidal Tamayo, en representación de la Fiscalía de Última Esperanza, rindió cuenta pública de su gestión, exponiendo las actividades y estadísticas surgidas los tres primeros trimestres del año 2013, y comparando estos resultados con el periodo de años anteriores.
La ceremonia se realizó a las 16 horas en el Hotel Cormorán de las Rocas, participando de ella, el fiscal regional, Juan Agustín Meléndez Duplaquet, el director ejecutivo regional de la institución, Alfredo Fonseca Mihovilovic, distinguidas autoridades provinciales y comunales, representantes locales de organismos auxiliares de la institución, directivos, funcionarios, invitados especiales y representantes de los medios de comunicación, entre otros asistentes.

En la oportunidad indicó que durante los 3 primeros trimestres del año 2013, a la Fiscalía Local de Puerto Natales ingresaron 1.165 casos, que representan el 14,4% del ingreso Regional.

Respecto al mismo periodo anterior, hubo un 6,9% de aumento de ingreso en las denuncias.

El mayor porcentaje de delitos denunciados correspondió a lesiones, con un 19,3%, seguido por otros delitos contra la propiedad con un 12,3%.

Posteriormente se ubican los hurtos, los delitos contra la libertad e intimidad de las personas, y los delitos de la ley de tránsito, con un 11,1%, un 10,9%, y un 7,8% respectivamente. Estos 5 ilícitos totalizan el 61,4% de los ingresos de la Fiscalía local.

Del total de casos ingresados, se terminaron en este periodo 1.232 casos en la Provincia, lo que implicó finalizar el periodo, con un 105,8% de término de casos u la proyección para el 2013 es de un ingreso anual de 1.545 causas, lo que significará un porcentaje de 10,8% de incremento en relación al periodo anterior.

Así, aumentaron el porcentaje de término de causas ingresadas, en particular las que corresponden a sentencias condenatorias y salidas alternativas, que implican reparación directa al afectado por el delito o a la comunidad en general.

Los términos judiciales correspondieron al 58,8%.



De estos términos, el 26,8% correspondió a sentencias definitivas y salidas alternativas.

Las sentencias, fueron producto de la realización en el periodo de 15 juicios orales y otra cantidad importante en procedimientos monitorios, simplificados y abreviados.

Examinando los delitos por los cuales realizaron juicios orales en la Provincia, el Fiscal manifestó que un 46,7% de éstos, corresponde a delitos de mayor connotación social, siendo los principales, los delitos de homicidios, lesiones y robos con un 13,3% cada uno, seguido de los hurtos con un 6,7%.

Además, destacó que los juicios orales por casos de drogas representaron el 26,7% del total de juicios del periodo enero septiembre del presente año.

Destacó que del total de causas llevadas a juicio oral, durante estos primeros 3 trimestres del año, en el 93,3% de ellas, se obtuvo al menos una sentencia condenatoria en cada juicio.

En cuanto a los términos facultativos, alcanzaron una cifra de 41,2%, donde el archivo provisional alcanzó al 25,1% siendo uno de los porcentajes más bajos en la historia de la provincia; La incompetencia fue de 1,2%; el Principio de Oportunidad alcanzó al 13,5% por ciento y la decisión de No Perseverar al 1,5%.

En relación a las víctimas, declaró que “durante los tres primeros trimestres del año 2013, 92 víctimas y 30 testigos fueron atendidos por la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos producto de la derivación realizada por la Fiscalía de Puerto Natales de acuerdo a diversos modelos de atención”.

Respecto al trabajo interinstitucional dijo que se ha mantenido la premisa de trabajar por desarrollar y acrecentar las coordinaciones con los diversos actores del sistema, enfrentando así los desafíos comunes.

FUENTE  :  EL PINGUINO