martes, 24 de diciembre de 2013

Locatarios de calle Magallanes: “El nuevo puente es un regalo de Navidad”

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL



Pasadas las 15,15 horas de ayer se abrió al uso -después de veintiún meses que el anterior puente “José Menéndez” de calle Magallanes fuera demolido a raíz del aluvión del 12 de marzo de 2012- el renovado viaducto. Los bocinazos de los buses, taxis, taxis colectivos y vehículos particulares no se hicieron esperar.

Incluso la alegría también se expresó a través de algunos de los antiguos locatarios de calle Magallanes, directamente afectados por el cierre de dicho puente.

Es el caso de Erwin Pardo Ojeda, administrador de la mueblería Capricornio, con cerca de 30 años en el sector, quien destapó una botella de sidra para brindar por la ocasión.

“El último año bajaron las ventas de las cosas más chicas, como lámparas, pero las cosas más grandes, como juegos de living-comedor o cosas de mayor valor, las ventas no bajaron. Ahora volvió el movimiento, pero ya nos conocen harto, son 30 años acá. Estoy contento, es un lindo regalo de Navidad”, expresó. “Todos los locatarios esperaban este momento”, agregó.

Otras de las que brindó también fue una de las socias del salón de belleza Studio Beauty Center, Paula Alvarado Mancilla. “Estoy feliz, porque fue un año bien complicado, donde el público fue, prácticamente, cero; ganancias, cero; robos, porque me entraron en el local hace dos o tres meses. Y bueno, esto (reposición del puente) se veía lejano”.
“Ahora volvió a ser como siempre fue y mucho más bonito, se ve todo distinto. Esperemos que después le coloquen luces y algo que le dé el toque de color, como flores”, agregó.

Aumento de capacidad

El intendente regional Claudio Radonich Jiménez se mostró satisfecho de haber cumplido con la fecha de entrega, planificada para antes de Navidad.

Asimismo, destacó el aumento de la capacidad para soportar el caudal del río del nuevo puente, pasando de 60 a 110 metros cúbicos por segundo.

“Uno escucha cómo están todos los vecinos, los bocinazos. Es porque realmente es un regalo de Navidad para nuestra ciudad. Es un puente nuevo, que finalmente, es un paseo para los peatones. Con este puente puede pasar el doble de agua que con el anterior. Por lo tanto, si viene una crecida como la que tuvimos, este puente puede resistir de mejor forma una emergencia. Lo importante es que es un puente que va a durar 100 años, que está diseñado para nuestro lindo río, que de repente nos pega estas desconocidas y sobre todo, tiene cinco metros para los peatones, de tal forma que lo que estamos inaugurando ahora es parte de un paseo”, manifestó.

Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Pablo Rendoll, comentó que pasaron 15 meses desde que se adjudicaron las obras. “Estamos con un mes de anticipación del plazo contractual original y estamos bastante satisfechos, porque tuvimos muchas dificultades al comienzo. Tuvimos que traer una máquina especial, lo que demoró.(…)”, señaló.

La inversión total de la nueva obra fue de $1.845 millones. El proyecto fue ejecutado por la empresa Salfa, en un plazo de 9 meses.

Para el próximo año se está pensando en licitar en conjunto los puentes de las calles Lautaro Navarro y Carlos Bories.