viernes, 13 de diciembre de 2013

Parque Nacional Yendegaia: empresarios valoran idea pero critican grave falta de conectividad

FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL



Una tremenda expectativa causó en los empresarios fueguinos y autoridades regionales la noticia del acuerdo entre el gobierno y el empresario estadounidense, Douglas Tompkins para crear el nuevo Parque Nacional Yendegaia en el sector sur de Tierra del Fuego.
Un “gran potencial” y una “belleza prístina” fueron los primeros calificativos para esta zona de la isla que dan cuenta del interés que desde ya está congregando esta parte de Magallanes y que, en el futuro, podría estar a la par del Parque Nacional Torres del Paine, según algunos empresarios.
Sin embargo, parte de esta excelente noticia, se vería trastocada por la falta de conectividad que acusan los habitantes de la isla y especialmente, la demora en la construcción del camino entre Yendegaia y el lago Fagnano que estaría listo en siete años más.
Así lo explica el presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Enrique Couve, para quien “la idea es tremendamente buena y conveniente, el único ‘pero’ que hay es la infraestructura caminera, la conectividad es la que está atrasada en todo sentido, lo que es muy negativo, pues no sacamos nada con hacer parques, sino no hay caminos para llegar”.
La idea, compartida por el empresario y presidente de la Cámara de Turismo de Timaukel, Ricardo Salles, es construir el camino desde Bahía Yendegaia por el lado sur, en paralelo con el camino que viene desde el lado contrario para que, en lugar de completarlo en siete años, la ruta esté asegurada en la mitad del tiempo.
En palabras de Salles, “el área está para ser desarrollada hoy día, lo importante es que se haga para no causar daños a un ambiente absolutamente prístino como es Tierra del Fuego, sin embargo el CMT (Cuerpo Militar del Trabajo) y el gobierno, debería trabajar los dos frentes, desde Yendegaia hacia al lago Fagnano y viceversa para acortar el período de tiempo en que el camino llegue al canal Beagle”.
Otro de los problemas, según Couve, tiene que ver con las oportunidades de desarrollo en esta zona para los empresarios locales. “El problema es que para eso tiene que haber un mínimo de voluntad del gobierno de impulsar a los empresarios locales y que este gobierno no ha expresado para nada. La idea es extraordinaria, insisto, pero el gobierno debe ponerse las pilas con la infraestructura y con las facilidades para que los privados se puedan instalar”, espetó el empresario.
Para el seremi de Economía, Marco Antonio Mella, este anuncio no sólo acelera el camino de desarrollo de la isla, sino que marca un punto central en el trabajo de infraestructura que se ha desarrollado en la zona, asegura que si bien, los incentivos tributarios para los empresarios ya están dados, se deben renovar las posibilidades para la llegada de privados.
“El camino es sólo parte del desarrollo, hay que ir dando posibilidades para que se desarrollen los privados, hay que recordar que el turismo no sólo está dado por la inversión de infraestructura pública. El gobierno está abriendo dos frentes de trabajo para ir avanzando en forma decidida y más rápida, no es un camino fácil de construir pero sí se están haciendo los esfuerzos necesarios”.
La intención, según la autoridad, es iniciar una campaña de promoción al sur de Tierra del Fuego hacia el próximo año, abriendo más expectativas e incentivando el turismo de intereses especiales en esta zona.