lunes, 16 de diciembre de 2013

Bachelet, primera mujer en ser reelegida Presidenta

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL



Con una tendencia que se impuso desde las primeras mesas escrutadas, la ex Mandataria Michelle Bachelet pasó ayer a la historia como la primera mujer que resulta electa por segunda vez como Presidenta de Chile.
Magallanes fue la tercera región en darle el más amplio respaldo, con un contundente 69,17%, mientras que la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, sólo concitó un 30,82%.
Estos porcentajes establecen una brecha mayor de la que ambas postulantes a la Primera Magistratura obtuvieron a nivel nacional, ya que Bachelet tuvo un 62,16% de los votos en todo el país y la carta oficialista, un 37,83%, con el 99,96% de las mesas escrutadas.
El holgado triunfo de Bachelet en Magallanes sólo fue superado por el que se registró en la Región de Coquimbo (70,51% versus el 29,48% de Matthei) y en la Región de Atacama (69,63% versus el 30,36% de la abanderada aliancista).
A nivel comunal, Primavera fue la comuna regional que entregó el mayor respaldo a Bachelet, con un 77,06% de los sufragios, en desmedro del 22,93% que sus electores proporcionaron a Matthei.
El triunfo de Bachelet, que tenía como antesala la alta votación que alcanzó en la primera vuelta (46,67% a nivel nacional y 50,89% en la región), fue rápida y gallardamente reconocido por Matthei, quien admitió a primera hora su derrota, cerca de las 19,04 horas, y, luego, concurrió personalmente hasta el comando de Bachelet para felicitarla.
Abstención y representatividad
La gran victoria de la representante de la Nueva Mayoría relegó a un segundo plano la discusión sobre el alto porcentaje de abstención, la cual fue estimada preliminarmente en un 60%.
En el caso de Magallanes, ayer se registraron 50.252 votos, de los cuales 49.148 fueron válidamente emitidos.
Ello significó que dejaron de sufragar unas doce mil personas respecto de las que acudieron a las urnas en la primera vuelta, el pasado domingo 17 de noviembre.
A nivel país, ayer fueron a las urnas poco más de 5 millones 692 mil personas (dato del 99,96% de las mesas escrutadas), más o menos, un millón menos que en la primera vuelta.
Cuando era irrefrenable la tendencia que daba ganadora a Bachelet, algunos exponentes de la derecha quisieron deslegitimar su triunfo apelando a la abstención y a una supuesta falta de representatividad.
Pero, ello no fue compartido por todos en tal sector, encabezados por el propio Presidente Sebastián Piñera que la felicitó a través de una llamada telefónica y, por lo pronto, por la propia Matthei que había reconocido el triunfo.
La derecha
en Magallanes
En Punta Arenas, escasos exponentes de la derecha se dieron cita en el comando de Matthei una vez conocidos los resultados electorales.
El gobernador provincial de Magallanes, Segundo Alvarez, admitió la derrota y dijo, simplemente, que ella era expresión de la voluntad ciudadana (ver nota en página 7).
Pero, ciertamente el proceso eleccionario viene a imprimir otro traspié contundente al sector, que ya el 17 de noviembre pasado quedó sin representación parlamentaria.
Lo sucedido recuerda las promisorias advertencias de Pablo Longueira, quien en los albores del gobierno de Piñera advertía sobre la posibilidad de que esta administración de derecha sólo fuera un paréntesis en la vida democrática nacional.
La debacle electoral en Magallanes también debe llevar al sector a un profundo cuestionamiento y a reflexiones intensas sobre cómo no supieron capitalizar y desperdiciaron cuatro años en que estuvieron al frente del gobierno regional, contando además con un parlamentario independiente que era el favorito de La Moneda.
Los cuestionamientos respecto de malas resoluciones y prácticas como quiebres internos recaen necesariamente en dicho parlamentario, los presidentes regionales de la Udi y RN, el intendente Claudio Radonich y, sobre todos ellos, en el seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer. Este último sobrevivió a todos los cambios de gabinete y fue el gran nexo entre el gobierno local y La Moneda y el articulador de las decisiones de la derecha en Magallanes.