martes, 2 de diciembre de 2014

Acusado no declaró en primer día de juicio por agresiones sexuales


 EL PINGUINO


Poco antes de las 9.00 horas de ayer comenzó el juicio en contra de un acusado de varios delitos de connotación sexual, donde la Fiscalía pide presidio perpetuo calificado.
Al inicio, el fiscal regional Juan Agustín Meléndez indicó a los jueces, en los alegatos de apertura, que los hechos “tienen un fin muy claro, de satisfacer los instintos sexuales con conductas que lo definen como una persona que busca el placer con actividades con niños. En este contexto se producen estos abusos. Esta atracción erótica hacia los niños la desarrolló, planificó y consumó. Acostumbraba a reunir niños en su domicilio, se ganaba la confianza, le proporcionaba comida, ayuda, medios informáticos y tenía otras costumbres que era proporcionarles alcohol, logrando ser consumados sus actos sexuales, todos vecinos del acusado. El acusado, durante la investigación, nunca declaró y siempre guardó silencio, se negó a participar a pericias sicológicas y a la entrega del material que mantenía en su domicilio”.
En el juicio, el acusado Rosamel Vicente Colivoro Tecay, de 45 años, decidió guardar silencio, además su defensa solicitó que su rostro y su nombre sean resguardados, sin embargo el Tribunal no accedió.
Por su parte, el abogado defensor de Puerto Natales, Jaime Undangarín, dijo que la Fiscalía deberá probar uno a uno los ocho hechos por los cuales está acusado su cliente: “En el hecho dos, el Ministerio Público debe probar que el menor afectado se encontraba en estado de ebriedad y que era incapaz de oponer resistencia. Si hay hechos delictuales, en el hecho tres hablamos de prescripción. En el hecho cuarto no podrán comprobar que hubo penetración, y que fue reiterada, por lo que aquí hubo un delito de abuso sexual. Por el delito de estupro, debe demostrarse que el menor estaba en el desamparo”.
Ayer, en la sala donde se desarrolla el juicio, se cubrió toda la sala con un biombo para evitar que el público vea las grabaciones que realizaba el acusado cuando realizaba los actos sexuales con los menores. El juicio continúa hoy desde las 9.00 horas.