lunes, 15 de diciembre de 2014

CON LOGROS EN REINSERCIÓN SOCIAL JUVENIL CULMINA PROYECTO CONJUNTO DE GENDARMERÍA Y FUNDACIÓN ESPERANZA

FUENTE  :   RADIO POLAR 


 



La reinserción social de jóvenes que han tenido conflictos con la justicia mediante la generación de planes de integración diferenciados, es la finalidad de una alianza entre Gendarmería de Chile y Fundación Esperanza iniciada el año 2012, a través del “Proyecto de Intervención para Jóvenes Condenados por la Ley 20.084 que cumplen sus condenas en Gendarmería de Chile, de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.

Con actividades entre el 4 de marzo y el 31 de diciembre, dicha iniciativa contó con una ceremonia de cierre para el presente año en la sala de uso múltiple del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, en la cual estuvieron presentes el Seremi de Justicia, Pablo Bussenius; la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández; la defensora regional, Gustava Aguilar; el director regional de Sename, Gonzalo Bascuñan; y el director regional de Gendarmería, Alejandro Fuentes.

Esta experiencia atiende a jóvenes mayores de 18 años en régimen cerrado, segregados de la población adulta en la sección juvenil del recinto penal, quienes siendo menores de edad fueron sancionados bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, lo que explica que sean tratados de manera especial en la sección juvenil para darles oportunidades desde Gendarmería para su reinserción social.

La coordinadora del programa de intervención, Marcia Flores, de Fundación Esperanza, señaló que durante 2014 atendieron a seis jóvenes condenados y que se encuentran cumpliendo condenas en la sección juvenil del centro, con edades entre 18 y 26 años. Resaltó que en esta intervención psicosocial cuentan con nueve profesionales de distintas áreas, entre ellos un médico psiquiatra, una dupla psicosocial, profesor, monitores de taller y una dupla de tratamiento a problemas de consumo, todo ello bajo los lineamientos técnicos de Gendarmería de Chile.

Dentro de las actividades impartidas figuraron un curso de inglés y talleres de manualidades, talabatería y máscaras de madera entre otros. Agregó que esperan seguir postulando como institución. Asimismo, agradeció a las empresas Dagmar y Global International SA. al abrirles un espacio a jóvenes para incorporar herramientas laborales que les permitan reinsentarse en el plano laboral.

A su vez, el teniente coronel Marcelo Abello, alcaide del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, resaltó el compromiso y la alta cohesión entre ambas entidades involucradas, lo cual se tradujo en avances significativos logrados el presente año, en un trabajo que también incorporó a las familias de los jóvenes y a la Defensoría Penal Pública.

Por su parte, Gonzalo Bascuñán, director regional del Sename, destacó que “el principal logro de este proyecto mancomunado fue la articulación técnico profesional entre ambos equipos, que permitió el hecho de tener resultados muy favorables en el camino a la reinserción de los jóvenes, principalmente en el ámbito laboral”.

Finalmente, el Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, destacó la presencia de diversos actores y autoridades en la ceremonia de cierre del año, lo que a su juicio, hablaría de un genuino interés por la temática de la reinserción social de los jóvenes infractores de Ley en la región.