miércoles, 10 de diciembre de 2014

Gran asistencia tuvo lanzamiento de “Pan y circo” del dibujante Malaimagen

 
 
El lugar común indica que el dibujante gráfico que se dedica al humor es quitado de bulla, tímido e incluso un poco gruñón. Si bien Guillermo Galindo, más conocido como Malaimagen no es un tipo extrovertido ni que pase echando la talla, sí rompe un poco con ese cliché. Eso lo pudieron comprobar quienes compartieron con él en la Casa de los Derechos Humanos, donde presentó una exposición con 30 de sus trabajos y por la tarde, hizo el lanzamiento en sociedad de su más reciente libro, “Pan y circo”.

A esta última actividad asistió gran cantidad de público, especialmente juvenil, quienes están más familiarizados con la obra del humorista gráfico, que con frecuencia publica sus viñetas y tiras cómicas en The Clinic, pero también ocupa mucho las redes sociales Twitter y Facebook. La exposición se inició con el videoclip que Malaimagen realizó en conjunto con la destacada artista nacional, Anita Tijoux, de la canción “Todo lo sólido se desvanece en el aire”.

En su exposición, el dibujante valoró llegar hasta Punta Arenas con su trabajo, “aunque no encontré ningún pingüino en las calles, como me dijeron”, riéndose inmediatamente por su comentario “típico de santiaguino”. De ahí hizo un repaso de su carrera, que comenzó con un simple blog, en el año 2007.

“Lo hice para recuperar ese gusto por dibujar que uno tiene cuando niño, y después empecé a hacerlo más en serio hasta que en el 2009 hice un libro… y ninguna editorial me pescó”, recordó con su clásico humor este diseñador gráfico, profesión que le permitió armar él solo el libro, porque “no hay que esperar sentado las oportunidades, uno se las debe rebuscar, porque he visto a mucha gente con habilidades, talentos y la primera barrera es siempre, uno mismo”.

Puso como ejemplo el trabajo que desarrolló el lunes, obras que también forman parte de la muestra.

Finalmente, respondió las numerosas preguntas de los asistentes, donde habló de sus personajes, como el ex Presidente Sebastián Piñera, “que no es de derecha ni de izquierda, es raro, pero daba material día por medio por lo chascarriento, era un agrado tener un Presidente así… para los dibujos, claro”. También habló de sus influencias, donde sorprendió diciendo que las caricaturas que le hicieron click, fueron las de “Barrabases”, por “romper el esquema de cómo debe moverse el cuerpo humano y que no había reglas para el dibujo”. Obviamente entre sus referentes está Quino, o los dibujos de Asterix o Los Simpson.

Tras los aplausos de rigor, Malaimagen se dio el tiempo de firmar libros (dibujando el personaje que se le pidiera), tanto de “Pan y circo” como de sus obras anteriores, como “La cuenta por favor”, “Abajo las manos”, “Pase usted” y “Voy saliendo”. Y aunque no besó el pie del indio en la Plaza Muñoz Gamero y se quedó con las ganas de ir al Kiosco Roca, Guillermo Galindo se va hoy de Punta Arenas esperando no haber dejado una mala imagen.


PRENSA AUSTRAL