miércoles, 10 de diciembre de 2014

Serviu informó que certificado para tramitar crédito hipotecario es gratis

EL PINGUINO :




El Ministerio de Vivienda y Urbanismo recordó que hace dos semanas que está disponible de manera gratuita la entrega del Certificado de No Expropiación, documento fundamental para todos quienes se encuentran próximos a adquirir un bien raíz, ya que permite conocer el estado de una propiedad y saber si se encuentra afecta a expropiación por parte del Serviu.
Para obtenerlo no es necesario presentar documentación, simplemente indicar el rol y comuna donde se ubica dicha propiedad. Esto se puede realizar en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Serviu de la región respectiva, o bien a través del sitio web www.minvu.cl.
El Certificado de No Expropiación lo deben presentar a las instituciones financieras todas las personas que requieran tramitar un crédito hipotecario y aquellas que busquen aplicar un subsidio habitacional en caso de adquirir una vivienda construida.
La iniciativa es parte de un proceso de estandarización de trámites que el Minvu ha realizado a través del Sistema Integral de Atención a la Ciudadanía, el Departamento de Planificación y Control de Gestión de la División de Finanzas, y los Serviu de cada región, con el apoyo de la División de Informática (Dinfo).

Renuncia a la postulación individual al DS1 con desbloqueo de ahorro

Bajo la misma lógica opera la “Renuncia a la postulación individual al DS1 con desbloqueo de ahorro”. La persona que por alguna razón necesita contar con esos ahorros o desistir de postular al subsidio habitacional destinado a sectores medios, debe acercarse a una oficina de atención presencial del Serviu y realizar este trámite.
En caso de tener los ahorros en una institución financiera en convenio con el Minvu, es decir, Coopeuch, Scotiabank y Caja Los Andes, el trámite será inmediato. De lo contrario, a la persona se le otorgará un certificado de desbloqueo con el que deberá dirigirse a la institución donde tiene la cuenta de ahorro.