jueves, 4 de diciembre de 2014

Gobierno anunció el ensanche del paso Kirke

 FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 
 
 
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, anunció para el próximo año el ensanche del paso Kirke “ubicado a 50 kilómetros al sur oeste de Puerto Natales- angostura marítima que visitó ayer junto al intendente regional Jorge Flies.
La autoridad central expresó que “lo importante es que tememos la voluntad y los recursos están disponibles para que llevemos adelante esta obra durante el próximo año”.
Ambos personeros de gobierno llegaron hasta el lugar en una patrullera de la Armada, acompañados por el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío, Jorge Imhoff Leyton y el gobernador de la provincia de Ultima Esperanza, José Ruiz.
El oficial naval en el trayecto informó sobre el proyecto que posee la Armada para ensanchar el paso, que implica volar la denominada Punta Restinga (saliente de roca que atraviesa parte del paso) tanto su parte sumergida como la expuesta.
Al respecto, Ricardo Cifuentes dijo que “hemos podido verificar la dificultad que existe. Si queremos desarrollar esta zona necesitamos resolver ciertos problemas y ese es un problema que ha causado estragos”, dijo al referirse a la mencionada roca.
Informó que la Armada había concluido los estudios, los que demostraban la viabilidad de hacerlo en un plazo breve de tres meses y a un costo aproximado a los $2.500 millones. Agregó Cifuentes que su intención es que dicha iniciativa sea ejecutada lo antes posible.
“Ojala que la próxima temporada ya no exista más esa dificultad y tengamos una vía libre y expedita de navegación”, dijo Cifuentes, quien agregó que la iniciativa se suma al proyecto de ampliación del aeródromo Teniente Julio Gallardo, con lo que se avanza en la conectividad de la zona.
Anhelo histórico
Por su parte el intendente Jorfe Flies destacó que el ensanche del paso Kirke es un proyecto histórico del cual existen referencias desde el año 1972.
“Tuvimos -dijo Flies- la posibilidad de visitarlo y mostrarle a las autoridades nacionales lo que es el Kirke y el riesgo que implica su navegación, teniendo en sus cercanías un buque encallado (Amadeo I)”.
En tanto, el gobernador, José Ruiz Santana, agregó que el mencionado proyecto se encuentra dentro del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas de la Región de Magallanes.
Indicó que “el proyecto está dentro del Plan y es un compromiso de la Presidenta de la República, por lo tanto es un trabajo que se va a realizar”.
El proyecto es de larga data y ha pasado por múltiples estudios y anuncios de ejecución sin que hasta el momento se haya concretado.
Su ensanche además de implicar un avance en el tema de la seguridad en la navegación, permitiría el paso de cruceros turísticos o buques en general con esloras superiores a los 150 metros.
El proyecto sufrió un traspié el año 2004 al incrementarse los costos, al determinar los estudios que había que, además la punta Restinga, volar parte de la isla Zeta y la isla de El Medio, con el fin de asegurar un ancho de 150 metros de ancho, con el fin de darle una mayor seguridad a los buques que transiten por el lugar.