jueves, 6 de junio de 2013

34% de los jóvenes magallánicos tiene algún tipo de endeudamiento

34% de los jóvenes magallánicos tiene algún tipo de endeudamiento
“El llamado es a tener mucha precaución y ser compradores responsables”, pidió a sus pares la directora regional del Injuv, Carolina Vásquez.
Un preocupante endeudamiento económico entre los jóvenes, principalmente entre los 25 y 29 años, dejó al descubierto la VII Encuesta Nacional de Juventud efectuada por el Instituto Nacional de la Juventud.
Localmente fueron encuestadas 400 personas, entre mayo y agosto del año pasado, de 15 a 29 años de edad. De los resultados se desprende que el 34 por ciento de los jóvenes magallánicos presenta un grado de endeudamiento, una cifra que supera el promedio nacional, de 30 por ciento.
“El llamado es a tener mucha precaución y ser compradores responsables”, pidió a sus pares la directora regional del Injuv, Carolina Vásquez. Sobre todo en lo que dice relación con las compras en supermercados y casas comerciales, además del uso de tarjetas y tramitación de créditos. Un fenómeno transversal, que afecta a jóvenes de todos los estratos sociales, advirtió.
Encuesta
Los resultados de esta encuesta se dieron a conocer en un punto de prensa, donde estaban el seremi de Economía, Marco Mella; la directora regional del Sernac, Pamela Ramírez y la titular del Injuv Magallanes (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social).
En Magallanes las cifras arrojan que un 34% de los jóvenes tiene algún tipo de endeudamiento. El 20% es en casas comerciales o supermercados y el 14% en instituciones bancarias. Mientras que el 9% tiene deudas con instituciones de educación superior y el 1% en cajas de compensación.
Los estudiantes presentes en la rueda de prensa, valoraron que se entregara este tipo de información y reconocieron más de algún crédito en casa comercial y utilización de tarjetas de sus padres o parejas.
“Yo tuve dos tarjetas pero me endeudé tanto, en casi 700 mil pesos, que debí cerrarlas, ya que no contaba con el dinero para pagarlas”, señaló Albert Buxton. “Sí tengo una tarjeta pero no la uso tanto, creo que a nosotros los jóvenes nos deberían quitar las tarjetas, ya que uno empieza a comprar y comprar cosas y después no hay cómo pagarla. Es muy tentador”, comentó Ángeles Alarcón.
Cabe destacar, que a nivel nacional el 30% de los jóvenes declara tener algún tipo de deuda y esto aumenta en la medida que se incrementa la edad.


FUENTE   :  EL PINGUINO