miércoles, 26 de junio de 2013

Alumna queda con secuelas tras exhibición en clases de la película "Chucky, el muñeco diabólico"

FUENTE   :    PRENSA AUSTRAL


Una situación bastante particular denunció Erwin Chavarría Concha, apoderado de la Escuela Croacia, esto porque en el marco del día del alumno se exhibió la película “Chucky, el muñeco diabólico”, afirmando que este filme no es apropiado para alumnos del cuarto básico del establecimiento.
Cataloga de injustificado e irresponsable el hecho, ya que una profesora del establecimiento no puede mostrar un filme de terror, a alumnos tan pequeños, que aún no distinguen la realidad de la ficción.
Agrega que su hija quedó con graves secuelas psicológicas luego de ver la película en horario de clases. “Mi hija ahora despierta en las noches aterrorizada por ver esta película y preguntándonos si realmente es verdad, es una niña que no cuenta aún con un criterio formado, ya que no comprende qué es ciencia ficción y qué es la realidad, el daño emocional que ha causado no tiene precio”, destacó por medio de una carta enviada a La Prensa Austral.
Sumado a lo anterior, se pregunta que: “¿además cancelará este docente la consulta de un psicólogo que logre reducir este daño emocional de nuestra hija, las horas sin poder dormir de ella y de nuestra familia a causa de este hecho?”
Instó a las autoridades, directores de colegios, docentes y comunidad en general a evitar que la enseñanza sea sin criterio y profesionalismo, y se tomen acciones correctivas y medidas disciplinarias respecto de estos hechos, aunque sean casos aislados, de alguna u otra forma se repiten en muchos lugares de Chile.

Versión de la directora

La directora del establecimiento aludido, Nieves Raín, expresó que los mismos estudiantes quisieron ver “Chucky, el muñeco diabólico” para el día del alumno, película que al parecer señala, no es la más adecuada para niños de ocho o nueve años.
“Lo conversamos con la docente, y estamos claros efectivamente que hay que considerar la edad de los niños y las películas que van a ver también, estaba planificado el día del alumno, pero siempre los cursos también deciden hacer actividades distintas y ellos lo habían resuelto así”, puntualizó, agregando que también conversó con el apoderado.
Asimismo reconoció la falta que se incurrió, la cual fue conversada en su momento y afirmó que: “me parece que está bien el reclamo del apoderado, lo conversamos y la niña está faltando estos días a clases, pero va a estar con intervención y apoyo de la psicóloga ante cualquier eventualidad”.
Agregó que el establecimiento está obligado a brindar apoyo psicológico en las situaciones que lo ameriten, no sólo en el caso de esta niña, “siempre intervenimos igual, cuando se detecta alguna situación, la psicóloga va a la sala, revisa si hay alguna situación o si tienen algún problema, también es verdad que ella puede ser mucho más sensible que otros niños”, afirma.
Revisarán este caso en particular, y analizarán las prácticas pedagógicas, situaciones que los directivos deben fiscalizar y revisar. “Hay harta evaluación de aula en la escuela”, concluyó.