viernes, 28 de junio de 2013

Hogar de Cristo continuará programa diurno para 30 personas en situación de calle a partir del lunes


FUENTE   :    PRENSA AUSTRAL



A partir del lunes y hasta mediados de noviembre el Hogar de Cristo de Punta Arenas será quien resguardará de las bajas temperaturas del invierno magallánico y apoyar en sus necesidades como personas a 30 usuarios diariamente que se encuentran en situación de calle. Estos hasta el día de hoy eran atendidos por un grupo de profesionales en el centro de atención diurna Yámana que ejecutaba la municipalidad en un programa financiado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Esta medida de emergencia fue adoptada luego que la municipalidad no asumiera la continuidad del proyecto adjudicado desde 2012 y que fuera imposible asignar de forma directa los recursos disponibles ($54 millones) a cualquiera de las tres organizaciones interesadasm -Puro Corazón, Fundación Esperanza y Amigos de la Parroquia de San Miguel-, entregando así cerca de $17 millones a la institución social que sigue los ideales de san Alberto Hurtado para que pueda ser implementado el programa “Alero de Día”.

La iniciativa entrará en vigor a partir del lunes 1 de julio y funcionará de lunes a viernes entre las 9 y 18 horas hasta el próximo 15 de noviembre, en donde las personas que asisten regularmente a la casa ubicada en calle José Menéndez N°1129 podrán recibir atención y continuar eventualmente con la rehabilitación que durante el último año habían trabajado en materia de alcoholismo. “El alero de día permitirá también al ministerio realizar un nuevo llamado a licitación para ejecutar el Centro de Atención Diurna, garantizando la atención de los usuarios y evitando que éstos vuelvan a las calles”, tal como lo explicó a La Prensa Austral el seremi (s) de Desarrollo Social, Rodrigo Covacevich.

El programa que, en estricto rigor funciona hasta hoy, fue adjudicado por la Municipalidad de Punta Arenas y financiado desde el ministerio que entregó $61 millones para el arriendo y equipamiento de un inmueble y la contratación de profesionales. El pasado 14 de junio la subsecretaria de Servicios Sociales, Luz Granier Bulnes, visitó la capital regional y llamó al alcalde Emilio Boccazzi a entregar el edificio “en donde planean instalar oficinas”, situación que finalmente no prosperó.