viernes, 7 de junio de 2013

SIMCE DE INGLÉS: MEJORAN RESULTADOS, PERO 82% DE ESTUDIANTES NO SABE EL IDIOMA





Entres los mejores resultados del Simce de Inglés en Magallanes destaca el Colegio Cruz del Sur (93 puntos de 100), lo que lo ubica 45 entre los 100 mejores. El segundo mejor es el Alemán con 82 puntos y el Colegio Británico con 81.

Entre los particulares subvencionados el Colegio Charles Darwin con 80%, Liceo Nobelius con 74% y Colegio Puerto Natales con 70%.

Entre los establecimientos municipales el Liceo Juan Bautista Contardi: 60 puntos, Liceo Donald Mc-Intyre 51 puntos y Liceo Hernando de Magallanes 46%.

Aunque mejoraron sus resultados respecto de la medición anterior, la gran mayoría de los estudiantes chilenos no sabe inglés, según reveló el segundo Simce que se aplicó en esa área, el que fue rendido en 2012 por 186 mil estudiantes de 3° medio de todo el país.

De acuerdo a los resultados del test –dados a conocer por la Agencia de Calidad de la Educación–, sólo el 18% de los alumnos logró certificar un dominio suficiente de inglés en comprensión lectora y auditiva.

Esto ya que obtuvieron al menos 70 puntos, de un total de 100, en la prueba –elaborada por Cambridge ESOL Examination–, por lo que se situaron en los niveles B1 (de 90 a 100 puntos) ó A2 (de 70 a 89), del Marco Común Europeo. Estos estudiantes recibirán un certificado internacional que acredita su manejo del idioma.

En tanto, el promedio de los estudiantes chilenos en la prueba fue sólo de 49 puntos, muy por debajo del mínimo exigido.

De todas formas, la cifra representa una leve mejora respecto de la primera medición, realizada en 2010, donde sólo el 11% consiguió la certificación. Esto implica que en esta oportunidad hubo 9 mil estudiantes más que lograron certificarse.

No obstante, aún persiste un número importante (154 mil) de alumnos de 3° medio que no sabe el idioma, lo que representa el 82% del total.

Los resultados de esta prueba también reflejan la enorme brecha que existe en el aprendizaje de este idioma dependiendo del nivel socioeconómico de los estudiantes. Así, la gran mayoría de los alumnos que pertenece al grupo socioeconómico alto (83,3%) alcanza la certificación en inglés, mientras que en el estrato más bajo sólo el 0,8% logra aprobar. En tanto, en el nivel socioeconómico medio el 15,9% obtiene ese resultado.

Al analizar los datos, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, sostuvo que "sin duda que es una mejoría que tengamos 9 mil jóvenes más que se pudieron certificar sus conocimientos en inglés, pero nos queda muchísimo por mejorar".

A su juicio, uno de los puntos más preocupantes es que el aprendizaje de inglés esté condicionado en gran medida por los ingresos que tienen las familias de los estudiantes. "La abismal diferencia que existe en los distintos niveles socioeconómicos nos habla de que aprender inglés hoy en Chile es un privilegio de quienes más tienen y ésa es una realidad inaceptable", subrayó la ministra.

Según confirmó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Sebastián Izquierdo, la brecha que existe en este test según el nivel socioeconómico es mayor que la detectada en las pruebas Simce que miden otras asignaturas. "Es una brecha bastante grande y todavía no tenemos un diagnóstico claro de por qué se explica", indicó.

Más horas de inglés y clases tempranas inciden en mejores resultados

Según comprobó el test, los estudiantes que tienen más horas de inglés y que tuvieron clases del idioma en los primeros niveles escolares obtienen mejores resultados en el Simce.

De hecho, el 25% de quienes alcanzaron la certificación iniciaron sus clases de inglés en kínder y prekínder, o en el primer ciclo básico (1° a 4° básico). Mientras sólo el 8% de quienes comenzaron su aprendizaje entre 5° y 8° básico y el 4% de quienes lo hicieron en la enseñanza media lograron el mismo resultado.

Para revisar los resultados de establecimientos educacionales de Magallanes, el siguiente link:

http://www.simce.cl/?lista=1&rbd=®ion=12000&comuna=0&nivel=0&establecimiento=


FUENTE :   RADIO POLAR