martes, 11 de junio de 2013

Joven puntarenense detenido tras operativo de drogas en La Plata, Argentina


FUENTE   :    LA PRENSA AUSTRAL


“Un joven de 24 años de nacionalidad chilena fue detenido en el Barrio El Carmen de Berisso, luego de que en un allanamiento la policía hallara drogas, teléfonos celulares, equipos de música y fotográficos, los que se sospecha conseguía el detenido a manera de trueque por los estupefacientes, informaron fuentes policiales”. De esa manera los medios transandinos daban cuenta respecto de un procedimiento policial realizado la noche del jueves 6 de junio en la casa que habitaba Diego Felipe Quedimán Huichaquelén, junto a otros jóvenes magallánicos, en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a la información entregada a la prensa por la Comisaría Tercera, el procedimiento se gestó tras una investigación que las autoridades transandinas llevaban en contra de una banda delictual que comercializaba sustancias alucinógenas prohibidas en el sector del Barrio El Carmen de Berisso.

Los efectivos policiales hallaron en la vivienda 150 gramos de cannabis sativa, seis plantas de marihuana, 50 gramos de cocaína, y sustancias presumiblemente utilizadas para el procesamiento de la droga. Asimismo se informó que se incautaron, herramientas de procesamiento y pesaje, además de varios artículos electrónicos que, de acuerdo al informe policial, serían especies adquiridas por medio del trueque a cambio de los estupefacientes.

Se informó también que tres personas más estarían identificadas, pero prófugas, bajo sospecha de integrar la supuesta banda. Finalmente, por disposición del fiscal Alvaro Garganta el joven chileno quedó imputado por infracción a la Ley 23.737.

Angustia familiar
A miles de kilómetros de distancia, ayer en la mañana en Punta Arenas, Aurelio y Patricia, padres del joven detenido, se enteraron de lo ocurrido, recién a cuatro días después de la detención y gracias a una llamada telefónica que el magallánico pudo hacer estando recluido, por lo que comenzaron de inmediato a hacer las gestiones necesarias para apoyar en la distancia a quien, aseguran, está prisionero injustamente.

“Diego se fue el 6 de febrero pasado a Argentina, con la intención de trabajar y poder perfeccionarse en artes y música, trabaja en una herrería y por las tardes junto a sus amigos puntarenenses vendían ‘pan relleno’ (sándwich) para juntar dinero y poder llevar adelante los planes que los motivaron a viajar”, relató el padre del detenido a La Prensa Austral.

Denuncian “montaje”
Los progenitores aseguran que todo esto se trató de un procedimiento irregular que llevó adelante la Policía de Argentina, y que al ver que se habían equivocado en la investigación habrían realizado una suerte de “montaje” en la propiedad allanada contra la comunidad de chilenos que allí residía.
“Dicen que las cosas que se le incautaron, cámaras fotográficas, computadores, celulares, equipos de música, instrumentos musicales y otros, serían fruto de delitos, y la verdad es que muchas de esas cosas las llevaron los chicos desde acá para sus realizar sus actividades musicales, y están tratando de asociarlas con el supuesto tráfico”, agregó Aurelio Quedimán.

Abandonados y con temor
Añadieron que se han comunicado con los amigos de su hijo, los supuestos prófugos que señala la policía trasandina, quienes estarían en la indigencia tras ser allanado su hogar y profundamente atemorizados, siendo albergados por los vecinos del sector, quienes habrían tomado afecto por los chilenos, luego de que en abril pasado una inundación afectara la ciudad de La Plata.

Finalmente, señalaron que están tomando contacto con el Consulado chileno en la provincia de Buenos Aires, a fin de solicitar el apoyo legal o diplomático no sólo para su hijo, sino que para todos los magallánicos que estarían siendo vinculados a la supuesta banda.

Es así que los familiares indicaron que esta mañana acudirán a la intendencia regional para exponer su situación al jefe de gobierno regional, y así lograr una mediación del gobierno con las autoridades del vecino país, o bien pedir que se supervigile que el procedimiento judicial se hace de manera transparente.