martes, 18 de junio de 2013

Fadech sancionó a 16 pilotos que corrieron las Tres Horas de Natales



FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL




Un total de dieciséis pilotos federados fueron sancionados por la Fadech luego de haber participado en la última versión de las Tres Horas de Puerto Natales, prueba que se disputó el 2 de noviembre en el circuito Dorotea.

Recordemos que en su oportunidad la Federación de Automovilismo no permitió a los pilotos federados correr la prueba porque era organizada por una institución no autorizada, la Agrupación de Automovilismo de Puerto Natales (A.A.P.N.).

Por reglamento, las únicas entidades que pueden realizar carreras en el país son las asociaciones o los propios clubes que las integran, pero con el patrocinio de su respectiva asociación.

A pesar de ello fueron varios lo que no acataron la determinación de la Federación, corriendo la 31ª versión de la tradicional prueba natalina.
Es así que el tribunal de honor determinó sancionar con una unidad tributaria mensual (UTM), equivalente a poco más de 40 mil pesos, a cada piloto federado que intervino en la carrera.

En la misma resolución se señala que los corredores castigados tienen un plazo de 90 días para cancelar el valor. De no cumplirse con este requerimiento la sanción podría aumentar.

Los pilotos sancionados son los siguientes:
Exequiel Guzmán (Volantes), Horacio Boccazzi (Volantes), Nelson Pérez (Volantes), Carlos Andrade (Sokol), Daniel Cárdenas (Bories), Esteban Moraga (Volantes), Jorge Maldonado (Porvenir), José Alvarado (Bories), Dusan Hernández (Bories), Claudio Durán (Sokol), Diego Arteaga (Sokol), Berislav Vladilo (Sokol), Matías Barría (Sokol),. Juan Barría (Sokol), Alejandro Sánchez (Sokol) y Manfredo Suiter (Cabrero).

GRAN PREMIO
Por lo mismo, y en vista de una nueva versión del Gran Premio de Tierra del Fuego, la Fadech -con fecha 24 de abril- comunicó que la única autorizada por el lado chileno para realizar la prueba es la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa) de Porvenir, la que ya viene trabajando en su organización en conjunto con el Automóvil Club de Río Grande para lo que será la 40ª edición de la carrera que se correrá en agosto.

CALENDARIO
En otro plano, la directiva de la Araad se sigue reuniendo a pesar de estar en receso la actividad en el autódromo de Cabo Negro, preparando lo que será el retorno de la competencia en septiembre.

Recordemos que el actual campeonato contempla un total de siete fecha de las cuales ya se han disputado tres.

De acuerdo al calendario, la temporada se reiniciará el 8 de septiembre con la cuarta fecha para terminar el 1 de diciembre con la séptima jornada.
Es determinación de la directiva de la Asociación mantener inalterable esta calendarización, porque no existirían muchas alternativas de modificación.

LADA SAMARA
Esta decisión se adoptó ante la solicitud de la categoría Lada Samara, que se encuentra organizando la carrera con la participación de los pilotos de la ex Turismo Competición 1.300 c.c., para aplazar el reinicio del campeonato para el 29 de septiembre, fecha en la que la Lada quiere realizar su prueba.
El cambio lo piden porque consideran que el 8 de septiembre es una fecha muy cercana al Gran Premio de Tierra del Fuego, lo que dejaría con poco margen a los pilotos que quieran participar en ambas competencias.

Además se corre el riesgo que a inicios del mes las condiciones climáticas pueden ser poco favorables para que asista un buen marco de público, como todos esperan.

Al respecto la Araad no quiere dar su brazo a torcer, como tampoco lo quiere la categoría, dejando sólo como alternativa, en el caso de mal tiempo, de aplazarla una semana pero no hasta fines de mes.

La otra opción, al parecer no contemplada por las partes, es que la Lada organice su prueba emblemática para la fecha siguiente, que está programada para el 6 de octubre, lo que significaría aplazarla en una semana a la fecha que quiere la categoría y no sería afectada mayormente por el clima.
T. C. 5.000 c.c.

Situación similar se presenta con la Turismo Carretera 5.000 c.c. que quiere efectuar una de las fechas de su mini campeonato para el 1 de diciembre, misma fecha que tiene la Araad como cierre de temporada.

El problema se presenta porque la categoría se quiere presentar sola, sin la participación del resto de las series que actúan en el campeonato regional, ya que la T.C. espera sumar otras series que actúan en Río Gallegos.

La alternativa que propone la directiva es que la T.C. traslade su competencia a cualquier fecha después de finalizada la temporada en el autódromo local.

ARAAD SIN APOYO
Finalmente existe malestar en el seno de la directiva de la Araad por el poco apoyo que siguen recibiendo por parte de la mayoría de los clubes que la integran, a pesar de un compromiso que tomaron cuando asumieron sus cargos.

Por tal motivo se había citado para ayer a una reunión de presidentes de clubes la que lamentablemente no se pudo efectuar por falta de quórum.

En la misma se iba a solicitar a los clubes un mayor respaldo a la gestión que realiza la actual directiva, la que ha estado un poco a la deriva en cuanto al apoyo de las instituciones adheridas, como también para analizar la incorporación de nuevos clubes a la asociación.