martes, 4 de junio de 2013

Stjepan Pavicic: “No habrá Patagonian Expedition 2014”


FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL

Luego de posicionar a la Patagonia chilena y la Región de Magallanes a nivel internacional como uno de los destinos más hermosos para practicar ecoturismo y 10 años ininterrumpidos de competencia a campo traviesa, el creador de la carrera más salvaje del mundo, Stjepan Pavicic, decidió hacer un alto y suspender así la edición 2014 del Patagonian Expedition Race por falta de apoyo de las autoridades.
Así lo informó a La Prensa Austral el geólogo magallánico impulsor de la carrera que durante una década ha atraído a los medios de comunicación y publicaciones de ecoturismo más importantes de todo el mundo.
Pavicic dijo que “especialmente en los últimos años ha sido muy difícil la organización y en esto no podemos solos”, aseguró, ante la falta de interés de las autoridades en apoyar este evento de carácter regional que logra posicionar anualmente más de 1.500 horas de transmisiones televisivas en todo el orbe.
“El 10 de junio haremos oficial este anuncio para todo el mundo y después de eso ya no hay marcha atrás. No habrá Patagonian Expedition Race 2014”, fue la lapidaria declaración del magallánico, quien lamenta llegar a esta drástica decisión. Al respecto aseguró que habrá mucha frustración en los corredores, fotógrafos, gente que colabora y que disfruta la carrera, esperando que alguna autoridad ponga especial atención en el aporte que significa la competencia para la región.
“Más de US$81 millones es lo que vale, en plata, el aporte en horas televisadas de la región y la carrera en todo el mundo”, detalla Pavicic, además, de cuestionar la realidad del turismo regional donde “la cantidad de turistas que llegan son la suma de las acciones de Sernatur nacional y regional, otras entidades de turismo y el Patagonian Expedition Race y la pregunta sería quién va a reemplazar ese aporte”.
El gestor de la carrera más salvaje del mundo, según la National Geographic, indica que la red de producción y comunicación con el mundo se verán seriamente dañados y “si no hay autoridades que se la jueguen por el esfuerzo que se está haciendo por la región, no vale la pena seguir adelante. Hay una terrible pasividad y sólo nos dicen que no se puede”.
Apoyo a nivel nacional
“La última autoridad que visitamos fue hace un año. Nos reunimos con Pablo Longueira y nos dijo que él pondría el doble de lo que pusiera Magallanes”, afirmó Pavicic, demostrando así que no hay mayor interés por impulsar este tipo de iniciativas que promueven la región, finalizando con el anuncio que se intentará nuevamente en febrero de 2015 una nueva edición.