lunes, 1 de julio de 2013

Autoridades comentan alcances de encuentro fronterizo

 
 
 
Organizado por la Gobernación de Última Esperanza, Oficina Nacional de Emergencia y Municipio de Torres del Payne, se desarrolló el primer encuentro de protección civil y emergencia chileno-argentino, entre localidades fronterizas.
Con una gran convocatoria se llevó a cabo, ayer jueves, este encuentro, que tuvo como objeto conocer los planes de emergencia, capacidad de respuesta, recursos y los aspectos preventivos, de las comunas fronterizas.
El Primer Encuentro Binacional de Protección Civil y Emergencia contó con una gran asistencia de entidades chilenas y argentinas. En la ocasión, cada uno de los servicios vinculados al trabajo de protección civil realizó una presentación, para dar a conocer su capacidad de reacción e implementos con los que cuentan para enfrentar diferentes situaciones de emergencia.
El Gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, el Director Regional de Onemi, David Tapia Naranjo y la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, encabezaron el encuentro del que participaron las autoridades de Río Turbio y 28 de Noviembre, entre ellos, el Intendente de Río Turbio, Horacio Matías Mazú y al Jefe de Escuadrón de Gendarmería Argentina, Cristín Rodríguez.
La Alcaldesa de Torres del Payne. Anahí Cárdenas Rodríguez sostuvo que esta es una instancia para compartir, conocerse y así procurar un accionar coordinado y efectivo frente a un hecho de urgencia. “Estamos muy satisfecho por la convocatoria y esperamos afianzar los lazos entre las comunas fronterizas, para trabajar en conjunto frente a una situación difícil”, aseguró.
Por su parte el Director de Onemi, David Tapia, explicó el objeto del primer encuentro: “Queremos analizar las emergencias que se pueden producir en nuestras zonas limítrofes, con las instituciones de la protección civil de Argentina y Chile. Están todos los actores de protección civil exponiendo sus planes de emergencia, con qué capacidad de respuesta cuentan, como también la velocidad de rehabilitación y especialmente el aspecto preventivo”, aseguró.
En tanto el Gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, resaltó la importancia del evento: “en caso de emergencia tenemos que tener claro cuáles son los recursos con los que contamos para enfrentar de la mejor forma de emergencia, además conocer a las personas con quienes debemos contactarnos frente a cualquier situación”, puntualizó.
Los primeros en exponer fueron las instituciones de Chile; el Director Regional de ONEMI, David Tapia; los encargados de las oficinas comunales de emergencia de Torres del Payne Francisco Calisto y de Puerto Natales Sergio Ramírez, además del Director Regional de Vialidad, Rodrigo Lorca.
Posteriormente fue el turno de las delegaciones argentinas; el Intendente Municipal de Río Turbio, Matías Mazú; el Comandante Principal del Escuadrón 43 de Gendarmería Argentina, Cristín Rodríguez, además de exposiciones de directores de los hospitales de Río Turbio y 28 de Noviembre, de los representantes de organismos públicos viales y del Consejo Agrario, entre otros.
 
 
FUENTE    :    MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE