miércoles, 3 de julio de 2013

Desbaratan venta ilegal de fármacos por Internet

FUENTE   :    PRENSA AUSTRAL


Un planificado negocio ilícito de venta de medicamentos era el que tenía un preparador físico de 20 años, quien por medio de una página de Facebook comercializaba diversas medicinas reguladas, supuestamente para la reducción de grasas y baja de peso. El autor fue detenido por un agente encubierto del OS-7 de Carabineros en plena Plaza de Armas de Punta Arenas cuando comercializaba los fármacos.

Hacía varias semanas que la sección especializada de drogas de la policía uniformada estaba tras los pasos del autor, quien por medio del perfil “Baje de peso Punta Arenas” en la popular red social, ofrecía productos como mazindol, sibutramina, triacana y efedrina; todos fármacos orientados al control de ansiedad e inhibidores del apetito, y que en algunos casos, se venden sólo con prescripción médica.

Tras las pesquisas policiales, se pudo establecer que el sujeto no contaba con los permisos para la comercialización de los productos, por lo que tras una coordinación con la Fiscalía, se implementó en la tarde de ayer un operativo para la detención del autor por una presunta infracción a la Ley 20.000 de Drogas.

A las 13 horas de ayer, un agente encubierto del OS-7 se reunió con L.R.S.V. de 20 años frente al monumento Hernando de Magallanes, en la Plaza de Armas, simulando la transacción. En ese momento se produjo su detención por parte de otros funcionarios policiales. Una revisión voluntaria practicada a su domicilio, permitió dar con el resto de los productos comercializados de manera irregular. Empero, en dicho lugar había nueva evidencia en su contra, al ser requisados envases y etiquetas autofabricadas por él mismo detenido, las cuales aparentaban ser de laboratorios extranjeros especializados en suplementos deportivos.

En definitiva, fueron decomisadas cerca de 400 dosis a granel de medicamentos de procedencia desconocida, al igual que los implementos para envasar y comercializar medio centenar de “sachets”, avaluados cada uno en cerca de 20 mil pesos. Entre ellos se encontraba un teléfono celular con el cual el autor se comunicaba con sus clientes, y también dinero en efectivo.

Fuentes cercanas a la pesquisa revelaron que las indagaciones realizadas no permiten descartar que el sujeto comercializara los productos farmacológicos fuera de la región, ya que dentro de los datos recopilados figuraba una suerte de “tienda virtual” que había formado en Internet. Tampoco se pudo establecer si estos remedios eran adquiridos de manera irregular en el extranjero.

Investigación abierta

Respecto de esta pesquisa, el fiscal de antidrogas de Punta Arenas, Oliver Rammsy, señaló que se está trabajando en establecer, en primer lugar, cuál es la figura ilícita que se podría configurar, ya que es necesario determinar cuáles son los componentes que efectivamente tenían los supuestos inhibidores del apetito, ya que no existe certeza plena de que siquiera se traten de los productos que ofrecía.

Por lo anterior, el sujeto fue puesto en libertad, quedando a la espera de citación de la Fiscalía, mientras se definen los cargos que podrían imputarse en su contra. Por su parte el producto que fue incautado por la policía, será materia de un profundo análisis en laboratorio.