viernes, 26 de julio de 2013

Motonave comenzó operaciones en Natales en medio del rechazo de trabajadores portuarios

FUENTE   :  EL PINGUINO



Motonave comenzó operaciones en Natales en medio del rechazo de trabajadores portuarios
Embarcación llegó con carga para salmoneras, la que comenzó a ser desestibada por la propia tripulación. Autoridad marítima debió intervenir.
Molestia generó en Puerto Natales la llegada de una motonave de Transportes Marítimos Kochifas al muelle de la comuna. Esto , porque los trabajadores de distintos gremios temen que este arribo se traduzca en la pérdida de la estabilidad laboral de la mano de obra local, con el consiguiente problema social que generaría.
El presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios, Carlos Pincol, dijo que “desde el punto de vista laboral hay varias inquietudes que vamos a revisar, porque lo que tengo entendido es que quieren traer a la gente desde otros lados (para realizar los trabajos en el muelle)”
El dirigente explicó que “el problema que tuvimos (con la llegada de la embarcación) fue que la empresa solamente solicitó a cinco personas para trabajar en la motonave y cuando llegamos nos dimos cuenta que se necesitaba mayor cantidad de mano de obra. Tuvimos que tomar cartas en el asunto porque estaban trabajando la tripulación de la nave y eso, ante la ley, no se puede hacer”, enfatizó Pincol.
Autoridad marítima
El dirigente sostuvo que con la llegada de la autoridad marítima a fiscalizar se detuvieron los trabajos de la tripulación e ingresó personal acreditado a realizar la maniobra de descarga.
De acuerdo con la normativa vigente, todas las faenas que se realicen en los muelles y los puertos del país, deben ser desarrolladas por personal estibador, no pudiendo desempeñar estos trabajos los tripulantes que llegan a bordo de las embarcaciones.
Pincol insistió en que la preocupación que tienen como gremio es que se impulse el uso de mano de obra local. “Se llenan la boca señalando que en Puerto Natales va a haber un crecimiento laboral, pero esto no es tan así, porque las empresas se están desligando de la gente de acá”, opinó el dirigente.
Explicó que esta es una situación que perjudica a distintos entes gremiales de la zona y uno de ellos es el de los choferes de camiones, que actualmente realizan el traslado del movimiento de carga que generan las industrias.
Agregó “que se están uniendo para que esto no siga acá y sea la gente de Natales la que ponga la mano de obra. Porque si se confirma que el barco se queda en Natales, van a traer el alimento (a la industria del salmón) por esa vía y esto le quita el trabajo a los transportistas regionales”, plantea el dirigente portuario.
En este sentido, reconoció que existen acercamientos entre los gremios para abordar esta situación y plantearla a autoridades locales.
Problema de bioseguridad
Otra de las preocupaciones que hay en los habitantes de Puerto Natales, es que se produzca un problema de bioseguridad, ya que la comunidad teme que se propaguen infecciones. Esto, argumentó, porque la embarcación realizaría el trayecto directo entre Puerto Montt y los centros de cultivo de la industria salmonera en la región.
Asimismo, temen que se repita la situación que se vivió en la X y XI Región, donde por descuidar las medidas de seguridad ingresaron virus como el ISA.
Por tal razón, llamaron a extremar las precauciones de seguridad, especialmente por tratarse de una ciudad principalmente turística.