miércoles, 31 de julio de 2013

Sueldo mínimo: empresarios apoyan reajuste y Cut reitera que es insuficiente

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL


El contraste de opiniones entre los empresarios y trabajadores locales respecto a la discusión del sueldo mínimo es una constante.
Los primeros, representados en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), apoyan el reajuste de un 8,8% que elevaría el salario mínimo a los $210.000. Mientras que los segundos, bajo las consignas de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), desaprueban este monto, por considerarlo insuficiente a nivel regional y nacional.
Quienes tienen una opinión medianamente distinta son las pymes, agrupadas en la Asociación Gremial Industrial y Artesanal de Magallanes (Agia) que si bien apoyan este reajuste, señalan que no concuerda con la realidad de la Región de Magallanes. Aún así se reconocen incapaces de asumir hoy, por sí solos, un monto mayor al propuesto por el gobierno.
Agia: sueldo factible
El presidente de la Agia, Juan Ramón Cárdenas, postula que la alta demanda actual de mano de obra, obliga a las empresas pequeñas y medianas a subir los sueldos en forma natural, pero aseguran que un sueldo mayor no sería posible de asumir. Si bien apoyan la propuesta y la consideran factible, la califican insuficiente para la región.
“Este reajuste puede afectar a algunos microempresarios, pero igual el pequeño y mediano empresario local está dispuesto a pagarlo. Hay una tremenda demanda de mano de obra que hace que los sueldos suban de manera natural y eso es lo que está pasando ahora. Creo que son pocos los que están pagando el sueldo mínimo. Por tanto, estamos de acuerdo en que mejoren los sueldos, especialmente acá en la región que 210 mil pesos no es mucho, es insuficiente para lo que significa vivir en esta zona”, explicó Cárdenas.
Cut: sueldo insuficiente
La presidenta regional de la Central Unitaria de Trabajadores de Magallanes, Jessica Bengoa, cuyo organismo lleva cerca de cuatro años hablando de un piso mínimo de $250.000, planteó que mantienen su propuesta y critican nuevamente el reajuste gubernamental.
“Esto se repite en las discusiones del sueldo mínimo. La propuesta sube mil, dos mil, tres mil pesos, pero sigue siendo una miseria para los trabajadores. Es insuficiente para el país y, más para la región que tiene otra realidad”, subrayó Bengoa.
CPC: propuesta razonable
Por su parte, el presidente de la CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic, respaldó la decisión del gobierno de mejorar su oferta y elevarla a $210.000, recordando que se trata de un monto “referencial” y agregando que debiera ser la economía la que fije el salario mínimo. “Nos parece una buena propuesta de parte del gobierno, pero cabe recordar que el sueldo mínimo es sólo referencial, lo ideal es que la economía y la demanda de trabajo crezca para que los sueldos sean mayores y eso sólo se logra haciendo crecer la economía”.
“Este es un sueldo razonable y que no va a alterar el funcionamiento de la economía regional. Un sueldo mayor creo que generaría un caos económico, afectando particularmente, la pequeña empresa regional”, aseguró.
Al respecto, la diputada (DC) Carolina Goic se sumó a esta discusión y solicitó que el reajuste se pague en forma retroactiva, es decir, que el nuevo salario rija no desde agosto próximo, sino desde julio. “Siempre el salario mínimo ha regido por 12 meses y nos parece impresentable que el gobierno pretenda su aplicación por un período de 11 meses, de agosto del presente año a junio del 2014, los trabajadores no tienen la culpa de que el gobierno se haya demorado todos estos meses en presentar la propuesta de salario mínimo”, señaló.
El proyecto de reajuste del sueldo mínimo, enviado el día de ayer por el gobierno, será evaluado a partir de hoy por la Cámara de Diputados, de ser aprobado, comenzaría a regir a partir de agosto.