martes, 30 de julio de 2013

PRIMEROS 7 BENEFICIADOS CON ACELERADORA DE NEGOCIOS DE LA REGIÓN

FUENTE  :  RADIO POLAR


Un verdadero hito en la historia del emprendimiento de la Patagonia Chilena tiene lugar hoy día en el primer taller a los beneficiados con la aceleradora de negocios “Potencia Patagonia”, iniciativa conjunta de Corfo y los gobiernos regionales de Magallanes, Aysén y Los Lagos.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar el emprendimiento de alto potencial en estas tres regiones que no cuentan con ningún organismo de este tipo, con lo que se busca fomentar un entorno más propicio para el desarrollo de nuevas y más complejas iniciativas de negocio que permitan que estos territorios den un salto cualitativo en su desarrollo.

Este es un programa integral de apoyo al crecimiento de pequeñas empresas que recibirán asesorías de negocio personalizadas, capacitaciones para la formulación de planes de negocios y hasta $10.000.000 de pesos de financiamiento no reembolsable, para que los emprendedores beneficiarios inviertan y hagan crecer sus negocios.

En dependencias del Hotel Diego de Almagro, se llevó a cabo la ceremonia del primer taller de beneficiados con la Aceleradora de Negocios Potencia Patagonia Encabezó la actividad la máxima autoridad regional, Mauricio Peña y Lillo, junto a la Directora de Corfo, Laura Alvarez.

El Intendente Regional destacó como un importante hito para la Región, el hecho de traer a una Aceleradora de Negocios de gran prestigio para que se instale a trabajar con los emprendedores en la Región. “Este es un trabajo conjunto con los Gobiernos regionales de los Lagos y Aysén. La finalidad es descentralizar a las grandes empresas que se dedican al acompañamiento de los emprendedores, puesto que la mayoría radica en la zona central, fundamentalmente donde hay una mayor cantidad de emprendedores. La máxima autoridad regional señaló que lo que se está haciendo actualmente es dar inicio a los talleres con los siete seleccionados. “Hoy comienzan los talleres con una primera etapa de 4 meses donde se le van a entregar una serie de asesorías técnicas para que puedan desarrollar un plan de negocios y luego postulan a una segunda etapa donde pueden acceder a un capital semilla de la aceleradora, además de 12 meses de acompañamiento. Por lo tanto queremos que distintos emprendimientos de diferentes ámbitos cuenten con este apoyo y luego hacer un segundo llamado para ir incorporando a otros emprendedores a este programa”.

Potencia Patagonia, es un programa ejecutado por TechnoServe, una organización internacional sin fines de lucro con presencia en Chile desde 2008 que ha impulsado el crecimiento de negocios en diversos sectores económicos. El programa es financiado por InnovaCorfo y el Gobierno Regional de Magallanes, además de la colaboración del Banco Estado.
La Directora regional de Corfo, Laura Alvarez, valoró la implementación de esta aceleradora de negocios. “Esta es una tremenda oportunidad para estos primeros siete beneficiados de Magallanes que quieren ver crecer su negocio, mejorando el acceso a redes de contacto esenciales para sus negocios, además de contar con un intensivo programa de capacitación para mejorar sus capacidades empresariales, de forma de tener las herramientas que le permitan identificar áreas de mejora y dar el salto al crecimiento. Para este Gobierno es fundamental fomentar el emprendimiento y apoyar el crecimiento de aquellos emprendedores que son el motor de nuestra economía ya que esta es la vía al desarrollo con inclusión y esta Aceleradora de Negocios es una gran oportunidad para regiones como la nuestra, donde muchas veces se producen brechas en las oportunidades de crecimiento dada sus especiales condiciones de aislamiento”.
La duración del programa de apoyo a cada emprendedor será de 16 meses. Así el participante recibirá atención individual para el desarrollo de planes de negocios. Además recibirá una serie de talleres presenciales y un curso on-line para ayudarlo a mejorar la gestión de negocios en temas como: mercardeo, finanzas, liderazgo y operaciones. Así mismo facilitará acceso a capital semilla para los planes de negocios viables y se darán orientaciones en relación a alternativas de financiamiento.
El programa generará oportunidades empresariales para los negocios que sean seleccionados. “A los emprendedores les ayudaremos a manejar sus negocios con herramientas empresariales, ordenando su contabilidad, reduciendo costos de operación, identificando estrategias de mercadeo, entre otras. Así mismo ayudaremos a hacer contactos de mercado y a conseguir financiamiento. Programas similares ejecutados por TechnoServe en otras regiones de Chile, han logrado incluso duplicar las ventas anuales de los negocios atendidos y eso mismo buscamos hacer con este nuevo programa”, indicó Gwen Snyder, Gerente de TechnoServe para Potencia Patagonia.

Para inscribirse en las próximas convocatorias
El programa busca empresas de todos los rubros. Los postulantes deben ser dueños del negocio, puede estar en el sector formal o informal de la economía (pero deberán formalizarse rápidamente al ingresar al programa). Deben tener no más de cinco años desde el inicio de sus actividades y un promedio de ventas anuales que oscile entre los $18 y los $100 millones de pesos chilenos.
Las postulaciones pueden hacerse en línea a través del sitio web oficial del programa; www.potenciapatagonia.cl, en donde también se puede informar en detalle de los beneficios y requisitos del programa. En diferentes ciudades de la Patagonia también se realizarán talleres de presentación del programa en donde los emprendedores podrán averiguar más antecedentes del programa. El listado de talleres confirmados se actualizará periódicamente en la página web del programa.